El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, participó junto a la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, del taller de implementación de un sistema de gestión voluntario para envases posconsumo en Argentina, que se llevó a cabo en el espacio de la empresa Quilmes en el Centro Empresarial Libertador.
Scioli les dijo a quienes participaban de la charla: “Lo que hacemos a diario, con el equipo del área de Ambiente, es trabajar codo a codo y, particularmente, con empresas con responsabilidad social empresaria, ambiental”.
Por último, el secretario se refirió a la necesidad de fomentar “un cambio de cultura, que venga de abajo para arriba, de la juventud, para ayudar a crear conciencia” en los temas ambientales.
Los funcionarios nacionales estuvieron acompañados por el presidente de Cervecería y Maltería Quilmes, Martín Ticinese y el vicepresidente de la misma compañía, Gonzalo Fagioli.
El encuentro es parte de la necesidad de sostener la responsabilidad extendida al productor, como parte de la estrategia de gestión integral de residuos que involucra a fabricantes, importadores y la cadena comercial del recupero y la valorización de los residuos. Propone acciones como potenciar el recupero y retorno de envases para reducir los desechos y evitar que terminan en basurales.
Por su parte, Lamas explicó: “Estamos con la idea de reformar la ley 25916, de presupuestos mínimos de residuos, para no crear nueva legislación sino tomar lo ya existente y readecuarlo. Después, vamos a trabajar a través de resoluciones en las distintas corrientes que queremos regular”.
Además, aseguró: “Tenemos que ir al tema del recupero, de la cuna a la tumba, para el residuo sólido urbano. Por eso es muy importante que toda la cadena tenga algún tipo de tratamiento, de valorización, e insistir en los municipios para que se haga recolección diferenciada”.