Los productos están publicados en la tienda del Banco Nación.
El jueves comenzó oficialmente el “Programa de Reconversión y Eficiencia Energética”, a través del cual se podrán comprar electrodomésticos para el hogar en hasta 24 cuotas sin interés. El plan del Gobierno es fomentar las ventas del sector y a su vez, ayudar a los usuarios de luz y gas a mejorar la eficiencia energética de sus hogares o empresas.
El programa inicialmente está disponible sólo para quienes tienen cuenta en Banco Nación, dado que los productos que están a la venta en hasta 24 cuotas sin interés se encuentran dentro de la Tienda BNA. La intención oficial es que en las próximas semanas se sumen otras entidades y tiendas virtuales, pero por ahora no hay nuevos participantes confirmados.
Por otro lado, el BNA ofrecerá dos líneas de financiamiento: una para hogares por hasta $25 millones y un plazo de devolución de hasta cinco años con tasa fija del 43% anual; la otra destinada a pymes e industrias, sin límite de monto y plazo de devolución de hasta 10 años, con tasa de 27% anual el primer año y luego quedará atada a la Badlar.
Las claves del programa
Quienes deseen acceder al nuevo programa de financiamiento deberán tener en cuenta las siguientes claves:
- Es necesario tener una cuenta en el Banco Nación.
- En la tienda BNA ya están disponibles electrodomésticos en hasta 24 cuotas sin interés.
- Hogares y empresas podrán acceder a préstamos para financiar la compra de artefactos pero también materiales de obra y estudios para mejorar la eficiencia energética.
- Los usuarios residenciales podrán pedir hasta $25 millones a cinco años, con tasa fija del 43% anual.
- Comercios e industrias pyme no tienen tope de monto, el plazo de devolución es de 10 años y la tasa LIP de 27% para el primer año que luego será BADLAR.
Los productos disponibles
Los productos incluidos en el esquema de financiación que lanzaron Energía y el BNA corresponden a los que se califican como de alta eficiencia energética, es decir, categoría “A+” o superior. Las categorías de productos son múltiples. A continuación, detallamos algunas de las principales:
- Televisores
- Hornos
- Microondas
- Lavarropas
- Secarropas
- Lavavajillas
- Aires acondicionados
- Ventiladores
- Calefactores
- Heladeras
- Freezers
- Lámparas led
- Ventanas y puertas
- Pinturas
- Blackout
-
Los precios
Hay una importante cantidad de electrodomésticos publicados en Banco Nación. Una heladera LG con freezer superior de 533 litros, por ejemplo, tiene un precio final de $1.899.999 y se puede pagar en hasta 24 cuotas de $79.166,63.
También se puede comprar un aire acondicionado inverter marca Whirlpool de 3.300 W a $999.999 o en hasta 24 cuotas sin interés de $41.666. Un aire más grande, de 5.300 W marca BGH, se encuentra a $1.299.999 o 24 cuotas sin interés de $54.166.
Un lavarropas automático Samsung de 7 kilos cuesta $893.700 o 24 cuotas de $37.237, mientras que un Whilpool de 9 kilos y 1.400 rpm figura a $1.079.999 (24 cuotas sin interés de $44.616).
Por su parte, un termotanque Señorial Black de 2,75 litros multigas aparece en la web del Nación a $588.329, pero se puede pagar en 24 cuotas de $24.513.
Una TV de 55 pulgadas TCL se puede comprar por 24 cuotas de $31.041 ($744.999), en tanto que un monitor Samsung de 22 pulgadas figura a $310.499 (24 cuotas de $12.937).
Para conocer todos los productos se puede acceder a la tienda del Banco Nación. No es necesario tener una cuenta para conocer las ofertas.
Líneas de crédito
● Hogares: créditos para la compra de electrodomésticos, gasodomésticos, materiales y equipamiento que permita mejorar la envolvente, con un monto máximo de hasta 25 millones de pesos y un plazo de devolución de hasta 5 años con tasa fija del 43%.
● Empresas (PyME e industrias): créditos con un plazo de hasta 10 años y sin límite de monto para equipamiento y materiales que permiten disminuir pérdidas. Tasa LIP de 27% fija para el 1er año y luego BADLAR.
Los aumentos en las tarifas en la primera parte del año fueron superiores al 400% en electricidad y al 1.000% en gas, tanto para usuarios residenciales como para comercios e industrias. A eso se sumará un mayor consumo invernal en el marco de la última quita de subsidios, enfocada en hogares de ingresos bajos y medios, por lo que las boletas llegarán mucho más abultadas en los próximos meses.
La preocupación principal de Energía está puesta en los hogares más vulnerables que, según explicaron, acceden a electrodomésticos que son más baratos y tienen un consumo de energía menos eficiente. Esa situación se puede extrapolar a las pequeñas y medianas empresas.