Entre hoy y mañana, el Ejecutivo enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que propone múltiples cambios en el sistema de parquímetros de Bahía Blanca, entre ellos, una extensión de horarios.
El subsecretario de Transporte y Movilidad Urbana de la comuna, Fabián Lliteras, detalló que la esencia del proyecto es reducir las zonas de estacionamiento, pasando de las actuales cuatro a solo dos: A y B.
La zona A, que abarca el microcentro, se extenderá hasta la intersección de las calles 19 de Mayo y Gorriti.
«Vamos a ampliar la cobertura en áreas con mayor actividad comercial, donde se comparte la calle con la ciclovía. La idea es ofrecer más opciones de estacionamiento para quienes visitan esas zonas. Quedan resolver algunas situaciones con los comercios», comentó Lliteras.
En tanto, las zonas B y C se unificarán y verán una reducción significativa de aproximadamente 128 hectáreas.
Otro aspecto destacado del proyecto es la modificación del horario de estacionamiento. Aunque el año pasado se había reducido —8 a 18 horas de lunes a viernes, eliminando el cobro los sábados—, el Ejecutivo propone ahora una extensión del mismo.
Según el nuevo plan, se cobraría hasta las 20 horas durante la semana y los sábados de 9 a 13 horas.
«Hay un grupo etario al que se le complica encontrar lugar para poder estacionar y tiene que hacer actividad comercial, por lo que esto podría generar una mejor ubicación para aquellos que tienen que ir al centro. Obviamente es algo a consensuar en el Concejo», añadió Lliteras.
En caso de no llegar a un acuerdo, Lliteras aclaró que la falta de consenso en este punto específico no detendrá la implementación del resto del proyecto, considerando la reciente propuesta de Martín Barrionuevo de reducir el área de estacionamiento medido y pago en la ciudad.
El funcionario estuvo acompañado por Mercedes Azpeitia, subdirectora de Control de Tránsito y Ordenamiento Urbano; Álvaro Díaz, presidente del bloque de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante; Martín Barrionuevo, concejal de Avanza Libertad y presidente de la Comisión de Tránsito; y Mauro Reyes, concejal de La Libertad Avanza e integrante de la comisión de Seguridad.
La propuesta fue elaborada en conjunto con Barrionuevo y Reyes, por lo que no se anticipan grandes obstáculos para su aprobación. «La idea es mejorar y ordenar el tránsito en la ciudad», afirmó Lliteras.
Al mismo tiempo, presentaron una proyección de los costos en ambas zonas:
El propósito central, en el que todos coinciden, es la necesidad de fomentar una mayor rotación y movilidad.
En este sentido, se incluyó en la propuesta una idea de Reyes: en la zona del microcentro, establecer una tarifa que aumente exponencialmente en la segunda y tercera hora de estacionamiento, con un incremento más moderado en la zona del macrocentro.
«Cuanto más cerca de la Plaza Rivadavia, mayor será el aumento», explicó Reyes.
Finalmente, Lliteras mencionó que todos los bloques del Concejo Deliberante solicitaron trabajar también en el sistema de paradas de abastecimiento y lugares de reserva, atendiendo a un reclamo recurrente de los comerciantes