Carlos Pulella gerente de Cadigas, Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado, habló con Primero Bahía sobre el tema garrafas.
«Esto es una decisión del gobierno que se enmarca dentro de todo el proceso de desregularización del gobierno, es el comienzo de una transición que terminará a fin de año. Hasta el domingo, existía por parte de la secretaría de Energía un precio máximo de referencia para cada provincia, por ejemplo que el precio en Bahía Blanca tenía un precio y en Misiones otro, se aplicaba un precio en puerto y después quedaba un precio libre, desde el lunes, se ha cambiado el marco regulatorio y ha impuesto un precio de referencia que no es máximo y es único para todo el país», comenzó contando Pulella.
También consideró que «en el momento en que se decide esto, se dio un aumento importante de los productores, que impacta en la garrafa en un 10 y 15%, al estar fijado el precio del productor y estar liberado el precio, todavía falta ver como nos vamos a acomodar los fraccionadores y los distribuidores, para no producir un impacto tan fuerte en la producción y tampoco salir perdiendo nosotros».
«El mercado de butano se comercializa cerca de 700 mil toneladas, son como 70 millones de garrafas al año, hay una cosa importante, aún continúa el programa Hogar, que es donde el Estado subsidia parte del precio para las familias carenciadas, eso sigue aún vigente, no sabemos hasta cuando e implica que el Estado deposita en quienes están inscriptos el 80% del valor, el impacto inicial en esto no tendrá tanta significación, falta recomponer costos», indicó el titular de CADIGAS.
Para cerrar dijo que «Hay provincias enteras que no tienen gas natural, no es este el momento de hablar de subsidios, creo que se fue mejorando y a su vez se fueron saliendo algunos conceptos. Entre 2008 y 2015 se vendían las garrafas a un precio ridículo ya que estaba subsidiado por el Estado, en el año 2015 se hizo que el subsidio fuera a parar a la gente que lo necesitaba, en ese momento se inscribieron 600 mil usuarios hoy ese padrón alcanza a los 3 millones de personas, por lo que necesita una depuración que es lo que se está haciendo. El precio de referencia de una garrafa es de $8500, lo que dura 15 días aproximadamente».