Arde cada día más la interna del Pro. Luego de que senadores de ese partido que responden a Mauricio Macri votaran a favor de aumentar las jubilaciones y que en una llamativa maniobra el expresidente respaldara el veto a esa ley anunciado por Javier Milei, la ministra Patricia Bullrich cruzó a su exjefe político y compañero de partido.
La cronología es la siguiente. Legisladores del Pro que responden a Macri mostraron sus diferencias con La Libertad Avanza esta semana en dos votaciones clave. En Diputados rechazaron el decreto de Milei que otorgaba 100 mil millones de pesos de fondos reservados adicionales a la SIDE y, en el Senado, votaron a favor de un aumento en las jubilaciones que según el mileísmo es una «enorme irresponsabilidad fiscal».
Curiosamente, Macri salió luego a apoyar la decisión de Milei de vetar la suba jubilatoria, con lo cual se abrieron todo tipo de especulaciones. Sobre todo, que luego de esa votación en la Cámara Alta el exmandatario habría llegado a algún acuerdo con La Libertad Avanza y, con ese mensaje en redes, dejaba asentado que sus legisladores no insistirán con el tema en próximas sesiones.
Pero cuando parecía que volvía cierto aire de concordia entre Milei y Macri, la ministra de Seguridad realizó un furibundo posteo en la red X contra el líder amarillo.
«Uno está a favor o en contra del cambio. Está mal mandar a los senadores del PRO a votar a favor de un proyecto fiscalmente irresponsable y después públicamente salir a decir que estás en contra. Usan a los senadores como carne de cañón y atentan contra el plan económico del gobierno que dicen apoyar. Estás de un lado o del otro. Basta de especular».
Uno está a favor o en contra del cambio. Está mal mandar a los senadores del PRO a votar a favor de un proyecto fiscalmente irresponsable y después públicamente salir a decir que estás en contra. Usan a los senadores como carne de cañón y atentan contra el plan económico del… https://t.co/lrXtgVpJbj
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 23, 2024
Las idas y vueltas entre dirigentes del Pro y LLA fueron numerosas desde el año pasado. Primero, durante el proceso electoral, Milei y Bullrich se dedicaron durísimas críticas, zanjadas antes del ballottage con una foto conjunta de la cual también participó Macri, para dar a conocer el respaldo del Pro a Milei en la competencia final contra Sergio Massa.
Luego Bullrich se sumó al gabinete como ministra e impulsó al Pro a alinearse con La Libertad Avanza, pero el ala macrista logró imponer su criterio a nivel interno y hoy, de manera institucional, el partido amarillo acompaña en diferentes iniciativas al gobierno pero mantiene prudencial distancia en diversos asuntos, con el objetivo de no diluirse como fuerza política.
Semanas atrás hubo una suerte de relanzamiento de Macri en la arena política y, desde entonces, la relación con Milei es ambivalente, ya que no terminan de romper ni de acercarse. Incluso esta semana cenaron juntos en Olivos para limar algunas asperezas.
Sin embargo, este mediodía Bullrich salió con todo a pegarle a su rival interno. ¿Por orden de Milei o, al menos, con su anuencia? Es la pregunta que todavía no tiene respuesta.