El jefe de Gabinete brindará un discurso en el que explicará el estado de situación del Gobierno. Habrá un cierre llamando a “cuidar lo conseguido”.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dará este miércoles su primer discurso ante el Congreso, cuando presente formalmente un nuevo informe de gestión y responda las preguntas de los legisladores sobre el avance de las políticas que lleva adelante el Gobierno, tras lo cual hará un cierre político en el que instará a “cuidar lo conseguido”.
El acto se realizará en la Cámara de Diputados a partir de las 11:00 y el funcionario nacional estará acompañado únicamente por su vice de Interior, Lisandro Catalán, y algunos miembros de su equipo, pero pidió limitar al máximo la cantidad de asistentes.
El ministro coordinador estuvo trabajando intensamente en lo que va a decir, tarea en la cual colaboraron los titulares del resto de las carteras, quienes pasaron periódicamente por su oficina en las últimas semanas para ponerlo al tanto de los avances conseguidos en cada área.
Hasta última hora del martes, Francos continuaba revisando todos los detalles del discurso que dará ante los diputados, y tiene cerca de 30 páginas, por lo que se calcula que demandará entre 30 y 45 minutos de exposición.
De acuerdo con lo que precisaron fuentes de su entorno, se tratará de una presentación “lo menos política posible”, que se basará en gran parte en hacer un repaso de la herencia recibida y los logros de gestión alcanzados, pero que sí finalizará con un mensaje a los diputados, a los que les pedirá “cuidar lo conseguido” hasta el momento.
En primer lugar, si bien no se extenderá demasiado en el asunto, el jefe de Gabinete hará un breve repaso de la situación económica y social en la que se encontraba la Argentina cuando el presidente Javier Milei asumió al frente de la Casa Rosada.
En este sentido, el funcionario recordará, entre otras cuestiones, que el 10 de diciembre pasado el déficit fiscal era de cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB), la actividad estaba estancada en varios sectores y había vencimientos de deuda importantes en el corto plazo.
Luego de esto, comenzará a enumerar los puntos positivos que considera el Gobierno que se lograron en lo que va de estos casi nueve meses de gestión, entre los cuales está el hecho de haber bajado la inflación (que en julio fue del 4%), la reactivación del crédito y las desregulaciones en varias áreas productivas.
Asimismo, Francos resaltará que las medidas implementadas por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, dieron como resultado un triple superávit -primario, financiero y fiscal- y asegurará que ya están llegando nuevos proyectos productivos al país como efecto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
En cuanto a la cuestión de la seguridad, el jefe de Gabinete destacará que, gracias al protocolo antipiquete implementado por la ministra Patricia Bullrich, hace cuatro meses que no hay grandes cortes de calles ni avenidas, por lo que se garantizó el tránsito vehicular.
Además, informará que en la ciudad de Rosario, donde el narcotráfico es un problema grave desde hace años, registró un mes completo sin homicidios, un plazo que no se había alcanzado nunca en la historia desde que comenzó a haber un registro preciso de estos crímenes, en 2013.
Por último, el funcionario cerrará su discurso haciendo una fuerte defensa de la gestión de Milei e instando a los diputados a que “se cuide lo conseguido”, en un contexto en el que el Poder Ejecutivo acusa a la oposición en el Congreso de aprobar proyectos que, para el oficialismo, atentan contra el equilibrio fiscal.
Si bien este es el segundo informe de gestión que presenta la actual administración, el primero de ellos fue encabezado por Nicolás Posse, que estuvo en la Jefatura de Gabinete hasta mayo, cuando fue reemplazado por Francos, entonces ministro del Interior.
El martes, la cartera publicó las más de 2.100 preguntas que recibió por parte de los legisladores recientemente y sus correspondientes respuestas, las cuales forman parte también del documento que elaboró para rendir cuenta de lo hecho hasta ahora, como ordena la Constitución.
Sin embargo, una vez que finalice el discurso del funcionario, los diputados tendrán varios minutos para repreguntar o incluso para hacerle otras consultas que no hayan entrado en el listado original, en el cual se abordaron todo tipo de cuestiones, desde la relación con el FMI y la salida del cepo, hasta la situación de la pobreza y los fondos que destina el Poder Ejecutivo en ayuda social, educación y salud.
Las preguntas con las que la oposición espera a Francos
Unión por la Patria, la Izquierda y la Unión Cívica Radical encabezarán los planteos para el jefe de Gabinete. Se espera un tono crítico sobre el rumbo económico y las consecuencias del ajuste emprendido por el presidente Javier Milei. En efecto, los bloques le pedirán al funcionario que informe sobre acciones concretas para enfrentar la pobreza y la marginalidad que ha crecido en los últimos años en el país.
Además, los legisladores indagaron sobre el poder adquisitivo de las jubilaciones, tema álgido de las últimas semanas a partir de la decisión del jefe de Estado de vetar una compensación aprobada por el Congreso.
Además, los diputados opositores le exigirán a Francos que dé precisiones acerca de la salida del cepo cambiario. También se esperan consultas puntuales sobre el desempeño del ministro de Economía, Luis Caputo.
Todas las inquietudes ya fueron remitidas al ministro coordinador y respondidas a través del extenso documento enviado al palacio legislativo. Se espera que se replique ese intercambio durante la visita del representante del Poder Ejecutivo. Por ejemplo, Francos ya adelantó su respuesta frente a la política de ingresos de los jubilados. “Desde el mes de mayo se observa una recuperación real de los haberes previsionales en relación a diciembre 2023, como consecuencia del nuevo mecanismo de actualización mensual dispuesto por el DNU 274/24 y la dinámica de desaceleración de los precios”, indica un fragmento de las contestaciones enviadas por el funcionario.
De acuerdo a información, el bloque de Unión por la Patria es el que más preguntas presentó, con un total de 1041, seguido por los legisladores de la Unión Cívica Radical, quienes realizaron 401. La lista se completa con los diputados del PRO, con 208; los de Hacemos Coalición Federal, con 143; los de Coalición Cívica, con 131; los de Izquierda Socialista FIT – Unidad, y Partido Obrero – Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, con 72 cada uno; el PTS – Frente de Izquierda – Unidad, con 53; el Movimiento Popular Neuquino, con 8; CREO, con 4, y el MID, que encabeza Oscar Zago, con dos.