Salvador Femenía, Secretario de Prensa de la CAME, habló con Primero Bahía sobre la situación de las Pymes en el país.
«Transitando como desde principio de año un panorama muy complicado, con mucha baja en el consumo y esto afecta a las empresas pymes y la industria, es algo que va a llevar mucho tiempo reflotarlo. Hace rato que no tenemos política de Estado, las marchas y contra marchas que se producen con los cambios de gobierno, atentan contra cualquier política de Estado a corto plazo. Al gobierno le importa más mostrar acuerdos con las grandes empresas, pero el motor de la economía lo dan las pymes», comenzó diciendo Femenía.
También consideró que «más allá de lo que pueda significar lo que está pasando en estos momentos, que afecta a todos por igual, lo que nos preocupa son los problemas que hay a nivel conflictividad laboral, la presión tributaria y el tema burocrático que nos afecta para trabajar en provincia y municipio, así como también en Nación. Esta todo muy parejo, inclusive en el sector de perfumería, alimentos y bebidas, es el más afectado, farmacia y alimentos y bebidas son consumos básicos para la salud y son los que caen fuertemente».
«Nosotros en nuestras mediciones no estamos viendo un repunte, para la economía en general dicen que terminó de caer en abril, y nosotros en nuestros estudios vimos hasta ahora caídas intermensuales, pequeñas, pero no vemos un rebote claro. Vemos una mejora en sectores como en la industria automotriz u otros sectores que tienen otro manejo, como petróleo, biocombustibles y demás. Hay más demandas y créditos, además de las partes para vehículos que se pueden terminar las unidades, debido a abrir las importaciones, hay mucha oferta de crédito directo y que lo genera la concecionaria y empuja a que quien tenga algo de dinero lo invierta ahí», afirmó el Secretario de Prensa de CAME.
Para cerrar dijo que «es una buena medida que existan los beneficios con los bancos, pasa que cuando hay una situación extrema como ahora, no se llega a notar. Hoy muchas tarjetas están saturadas, no es clara la salida de esta situación. Hay un corrimiento de consumo, propio del sector que va a las grandes empresas, que pueden ofrecer más ofertas y las pymes no pueden hacerlo. Creo que en la comparación interanual tendremos todo por debajo, es muy posible que empecemos ver rebotes y que podamos verlo reflejado en nuestras mediciones, pero será una salida lenta y no esperamos ninguna medida del gobierno que sea un fuerte incentivo al consumo».