Rocío Villa, geóloga, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía, para contar su experiencia de trabajo en Vaca Muerta.
«Vaca Muerta es un reservorio no natural, es un yacimiento no convencional, que se extrae rápido y genera una devolución económica más rápida, rompe con agua y arena, además de otras cosas. Uno no siento lo que es la fracturación desde arriba, yo he estado en un pozo y no se que tan real o mentira es eso, es muy nueva la técnica por lo que faltan muchos estudios», comenzó contando Villa.
Además refirió que «la fracturación no convencional se extiende tres mil metros en la horizontal, se habla mucho de la importancia de tener un lugar para disponer ya que no dan a basto las refinerías para contener esa cantidad de hidrocarburo. Hay un montón de empresas para poder trabajar, acá en Bahía para mi carrera está muy estancado, allá hay muchas empresas y se puede hacer carrera. Me he encontrado a varios compañeros de la UNS, muchos operarios, técnicos e ingenieros, allá hay mucha oportunidad».
«Va creciendo muy rápido, como no vivo allá no lo veo físicamente, pero con la gente que he hablado me dijeron que está creciendo todo como un boom, y rápidamente. En este programa nos pagan por aprender, estamos en el lugar preguntando y anotando cosas para más adelante, somos 40 chicos que vienen de toda la Argentina, nos dividieron en líneas de trabajo y desarrollamos diferentes actividades en cada empresa. Depende el crecimiento que tenga esa actividad van buscando más gente, casi nadie de los que está trabajando son de allá», afirmó la geóloga.
Para cerrar dijo que «cuesta irse, pero pienso en mi futuro y acá me di cuenta que no tenía para donde ir y allá está todo. Lo que sería la base operativa está en Neuquén capital y en Añelo están los pozos, se hacen certificaciones y los equipos pasan por ese taller, una vez que son arreglados se envían nuevamente a los pozos. A mi me gustaría quedarme y tener toda la experiencia completa, ellos el 31 de octubre cuando termina el proyecto, se toman un tiempo para decidir y tomar definitivamente, me han dado buenas expectativas, hay mucha competencia, ahí lo que gana es la actitud y algo que te destaque sobre el resto, ellos forman profesionales en todos los aspectos».
«Siempre me gustaron las ciencias naturales y quise ser científica, la ciencia complemento lo que me gustaba, el campo, la naturaleza, la tierra y creo que la geología completó a mi niña interior, es una carrera muy completa, que sirve para crecer y seguir haciendo carrera», sentenció.