Evangelina Castro, integrante de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, habló con Primero Bahía en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
«Hoy es una de las efemérides de la Trata, conmemoramos la ley Palacios, donde se prohibió por primera vez en el mundo el proxenetismo de mujeres y de niños y niñas ya que hasta ese momento no había nada, retomando esa historia donde las mujeres empezaron a decir que eso no estaba bien, Palacios hace esta ley teniendo en cuenta la historia, fue un punto clave, ya que la ley disponía que se imprima y se pegue en diferentes cabarets para que las víctimas sepan que pueden llamar y denunciar», comenzó diciendo Evangelina.
Además consideró que «salió el informe anual de la línea 145, la misma sigue funcionando pero con un presupuesto a la mitad, esto significa que cuando hay un allanamiento en la zona tienen que salir empleados municipales a cubrir eso, esto genera un impacto importantísimo para lo que es la investigación, no hay ningún programa nacional para ayudar a las víctimas. La línea 145 informó un alerta, sobre muy poco rescate de mujeres en la comunidad trans, y no es que no hay mujeres trans siendo explotadas, sino que las ignoramos».
«Nos cuesta entender que una mujer mayor puede sufrir estos hechos y con las mujeres trans también, si no les das a las personas todas las posibilidades laborales, termina de esta manera. Acá en Bahía estamos tratando de recuperar el compromiso del vecino, hay un cambio en la dureza de explotación, es este movimiento de departamentos internos, privados, donde parece que hay algún tipo de autonomía, pero son muchas mujeres dentro de un departamento, o hay gente cuidando la puerta», afirmó Castro.
Para cerrar dijo que «nosotros no nos enfocamos en el seguimiento del delito, si nos pasa que los vecinos nos cuentan y les pedimos que denuncien anónimamente. En el municipio tratamos de acompañar a la víctima, la explotación laboral como los cosechadores ya lo tienen incorporados y le agradecen al patrón, y hay que trabajar con la víctima porque a veces no lo entienden, hemos trabajado mucho con escuelas rurales para fortalecer a los chicos».