Federico Bugatti, secretario de Salud del municipio, habló con Primero Bahía sobre el programa de prevención de adicciones, HABLEMOS.
«Es la finalización de todo el programa que se vino trabajando desde principio de año, que incluye una parte de actividades preventivas, que son charlas que da Adrían Di Renzo, quien es un adicto en recuperación, la puesta en marcha de cuatro equipos territoriales, que trabajarán de forma vespertina, en diferentes sectores de la ciudad, que tienen más incidencias en adicciones y se firmó el convenio para que nos cedan en comodato una parte del hospital Penna para hacer una casa», comenzó diciendo Bugatti.
Además consideró que «es uno de los desafíos más difíciles que tiene el sistema de salud, muchas veces se dan otras cuestiones como delitos, la dificultad que conlleva tratar a un paciente con adicción, la problemática familias. El intendente se puso este proyecto al hombro y nos pidió trabajar mucho, con gente que viene haciendo esfuerzos muy grandes y la idea es aunar esos esfuerzos en un mismo eje, con más recursos y lo principal es poner el tema en agenda, saber que si se se pone la voz en alto va a haber lugares donde recibir ayuda».
«Es tener presencia en cuatro sectores grandes de la ciudad como Noroeste, Villa Harding Green, Tierras Argentinas y Norte, con un equipo de salud y vinculación con el centro de salud mental, una cosa es tratar al paciente que está pasando por la adicción, a la familia que está acompañando, esperamos poder llegar a una mayor cantidad de gente», afirmó el funcionario.
También indicó que «hay un montón de sustancias que son legales, como el alcohol, también el acceso a los psicofármacos, otro tema que tendremos que seguir en agenda es el juego, fundamentalmente en adolescentes, intentamos no corrernos de la sustancia. Se va a hacer un hogar convivencial, es para pacientes que sí o sí tienen que estar en una institución por la situación de su consumo, para alejarse de ese patrón e ir articulando todas las herramientas para que tenga un alta con mayores probabilidades para no caer».
«Una cosa es la dependencia física, que es lo que se conoce de abstinencia, que es un periodo de 15 días aproximadamente y otro es el psiquico que es el más complejo, que se debe acompañar con diferentes tratamientos. A nosotros nos llegan las noticias, o pedidos de padres, o que llegan a los equipos de salud situaciones similares, es la punta del iceberg, cuando emerge de esta manera tan violenta, pero hay mucha gente que viene padeciendo esta problemática de consumo, aunque crean que lo pueden controlar, que pidan ayuda, ya que tienen un problema», sentenció.