Este sábado, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, aseguró que “Argentina está preparada para albergar una carrera de Fórmula 1” y, por esto, ya se encuentra trabajando en las gestiones para hacerlo realidad tras 26 años del último Gran Premio de Argentina.
Actualmente, con la llegada de Franco Colapinto a la categoría reina del automovilismo, el país vuelve a ilusionarse con regresar al calendario en los próximos años. En un marco donde cada vez más argentinos se suman a los fanáticos de la F1, Scioli aseguró que está trabajando en conjunto con el presidente Javier Milei y otros sectores del gobierno para avanzar en las negociaciones y realizar las mejoras necesarias en el circuito de Buenos Aires.
“Albergar una carrera de Fórmula 1 sería una carta de presentación extraordinaria para Argentina“, señaló Scioli. El funcionario también destacó que el país cuenta con la capacidad para organizar un evento de tal magnitud y que existe el respaldo del sector privado para apoyar esta iniciativa.
Una promesa pendiente
El deseo traer nuevamente la Fórmula 1 a la Argentina no es nuevo. En 2012, la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el país sería sede de un Gran Premio entre 2013 y 2015, con un circuito callejero en Mar del Plata como escenario.
Sin embargo, el proyecto nunca se concretó, y los fanáticos del automovilismo se quedaron con las ganas de ver nuevamente la Fórmula 1 en tierras argentinas.
Luego, en 2022, las gestiones para volver a incluir a Argentina en el calendario de la categoría máxima se retomaron, aunque tampoco con buenos resultados. No obstante, en las últimas horas, Scioli encendió las esperanzas, adelantando que viajará a San Pablo para reunirse con las autoridades de la Fórmula 1 y continuar las negociaciones.