Andrea Castellano, vicerectora de la UNS, habló con Primero Bahía sobre la marcha que se realizará el miércoles 2 de octubre.
«Con total contundencia es falso, las Universidades participamos de un sistema de información con todos los datos, no puede ser controlado en particular por ninguna universidad, se trata de desprestigiar o destruir a las universidades, en el sistema ellos pueden acceder a toda la información, es totalmente transparente. Habría que preguntarle a los funcionarios lo que dicen, tratan de desprestigiar el sistema y bajarle el tono a la marcha y el reclamo, me preocuparía más por cuidar el sistema, aunque sabemos que hay cosas que se deben mejorar», comenzó diciendo Castellano.
Además consideró que «los funcionarios se tendrían que preocupar para arreglar las cuestiones que no funcionan. El sistema ha crecido en cantidad de alumnos, hoy tenemos 35 mil alumnos y en el 95 eran 13 mil, uno de los problemas que tenemos que corregir es la duración de las carreras, tenemos planes muy largos y algunas tienen el doble de años en estudios».
«Desde hace varios años hay un 55% de gente de la región, algunos vienen desde Tierra del Fuego, el 45% es de Bahía Blanca. Va a ser una marcha muy similar a la del 23 de abril, partirá desde las 17:30 horas en Alem, caminaremos hasta el playón de la UNS, ingresaremos por calle Córdoba, se leerá por parte de estudiantes un único documento que será para todo el país, habrá una actuación del coro, pedimos a todos los manifestantes que lo hagan con la única consigna de defender las universidades públicas, con respeto y cuidado», afirmó la vicerectora.
Para cerrar dijo que «la semana pasada con el anuncio de la marcha hubo una convocatoria para la paritaria, si bien no se llegó a un acuerdo por lo menos se acercaron al diálogo, creo que la marcha va a ser masiva y esperamos que ayude a reflexionar. Me parece bien que la CGT acompañe pero con la consigna nuestra, nosotros reclamamos el financiamiento y mayor presupuesto a las universidades».