Lautaro Girones, Subsecretario de Ambiente, habló con Primero Bahía sobre la presentación realizada ayer sobre la recolección diferenciada de residuos.
«El 95% representa la gente que va a estar con el servicio de recolección diferenciada, quedan relegados los sectores más vulnerables, que ya de por sí muchos no tienen la recolección normal porque los camiones no pueden ingresar al sector», comenzó diciendo Girones.
Además consideró que «Estamos sorprendidos y contentos, es algo que esperábamos porque estámos llevando a cabo muchas medidas en este sentido, cuando uno ve la cantidad de residuos que ingresana la Ecoplanta, y los datos reflejan que se duplicó lo que se recuperaba el año pasado».
«Es una vez por semana, en total son tres camiones que hacen toda la recolección, seis días a la semana en dos turnos y pasan una vez por todos los barrios. Esto va a estar disponible en la app que lanza Bahía Ambiental Sapem, y también en la página de Bahía Recicla, está el mapa con los barrios hasta hoy, hoy se modifican tres zonas como son Villa Mitre, Anchorena y Cerri», refirió el funcionario.
Para cerrar dijo que «la aplicación ya estaría disponible, está en etapa de prueba. Lo que tenemos que hacer en casa es separación de origen, residuos reciclables y no reciblabes, los reciclables tienen que estar limpios y secos y se sacan en el horario de recolección con un cartel que diga «Secos», esto tiene muchos motivos para apoyar la movida del reciclaje. Cartón, papel, todo tipo de plásticos, latas de aluminio o hierro, vidrios, tergopol, telas también. Confiamos en que es un comportamiento que se contagia, que tarda en hacerse parte, porque el cambio de hábito es muy complejo».
«Estamos haciendo el operativo casa por casa, ya fuimos a 27 mil hogares y muchos nos refirieron que no conocían el programa, otros que ya lo estaban haciendo, también hubo algunos reclamos, por eso pedimos que haya un feedback para poder mejorar el programa, ocasionalmente que no pasa el recolector, porque puede que no vea la bola o llueve, pedimos que no solo se sume a la diferenciación de residuos sino también con estas cuestiones que sirven para mejorar. Se recupera un 70% en la planta, lo que no se puede recuperar va al relleno sanitario, por eso esperamos que haya más recolección en casa para que no vaya tanto al relleno. Todo se vende menos el vidrio, que se está acopiando, porque está muy bajo el costo», sentenció.