Marcelo Bielsa no es una figura fácil. Su postura en el fútbol trascendió una época y su nombre es respetado por el mundo. Sin embargo, su manera de dirigir y de manejar a un equipo tiene sus pro y sus contras. Ahora, al mando de la selección de Uruguay, que repuntó y fue de las favoritas en la Copa América, destapó problemáticas que se perdían entre las victorias. Internas que salieron a la luz: Luis Suárez, que recientemente se despidió de una histórica carrera en la Celeste, destapó los manejos y destruyó al DT argentino. Pero, ¿Qué hizo explotar todo?
Hubo un trasfondo. De hecho, el ídolo uruguayo tuvo el acceso de los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para salir a dar declaraciones. Uno de los puntos que más llamaron la atención, fue el mal ambiente que, según Lucho, se vive dentro de las instalaciones. En síntesis, explicó la transformación del complejo con la llegada de Bielsa, donde todo se tornó estricto y apagado. Entre los dichos, destacó que «Bielsa ha separado a todo el grupo hasta de la forma que tiene de entrenar” y encendió las alarmas. Más allá de aceptar las enseñanzas y lo bien que le ha hecho al plantel, sostuvo la mala relación que se siente en la Celeste: «Hoy hay una tele escondida, todo apagado, todo en silencio. A los empleados nos los dejan pasar y comer con nosotros. Se tienen que cuidar hasta la puerta donde tienen que entrar. Me parte el alma que en Complejo se viva así hoy”, soltó en una larga entrevista con DSports.
Pero, ¿por qué Suárez lanzó estos comentarios? Con el aval de la dirigencia, una de las razones podría ser empujar hacia la salida del entrenador, ahora sí, desde afuera. Diego Jokas, periodista uruguayo, contó un poco el trasfondo y toda la realidad que hoy sentencia un mal futuro: «No me sorprendió lo que hizo Suárez, eligió el momento para hacerlo». Y dio un detalle que no pasa desapercibido. «Él habló con los referentes del plantel para hablar de esto y tuvo el OK de ellos para dar las declaraciones», contó Jokas en exclusiva con TyC Sports. El respaldo, entonces, da a entender muchas cosas. Y es que el delantero no contó todo. Bielsa se había cruzado con los jugadores en el trayecto de la Copa América por un problema particular: no estaba de acuerdo con que los familiares estén en el mismo hotel. Punto en contra para el argentino. Pero esa no fue la única. En una de las concentraciones, en Nueva Jersey, el «Loco» no permitió que los futbolistas saluden a los hinchas que esperaron por ellos durante un largo tiempo; ahora sí, decidieron plantarse contra él y fueron a recibir a los uruguayos , «en desobediencia» del entrenador.
Varias cosas ahora tienen alguna explicación. Muchas renuncias no fueron casualidad. Entre ellas, la de Edinson Cavani, en una época donde venía jugando y tenía un amplio rodaje. Lo mismo con la despedida de Lucho Suárez, en un contexto donde Darwin Núñez debía cumplir con varias fechas de suspensión. Es decir, la bronca viene desde hace rato. Y tampoco es de imprevisto que el equipo, entre su buen juego que se ponderó con las victorias de Eliminatorias ante Argentina y Brasil, haya disminuido y desecante a los seguidores. Mal ambiente es igual a malos resultados.
¿Y Claudio Pagani? Ahora se sabe que es otro en contra del Loco. El histórico intendente del Complejo Celeste, dejó su cargo después de más de diez años. Del otro lado del charco informan que no tenía el mejor ida y vuelta con el DT argentino.
Los dichos de Suárez, la banca de los referentes y el planteamiento ante Bielsa, determinarían un solo futuro para él: la renuncia. Sin embargo, esto no estaría tan claro. Según Jokas, no dará el brazo a torcer y allí aparecería la AUF a poner punto final, rescindir el contrato (que es de 24 millones de dólares por 39 meses) y «excusarse» por su mal momento económico. Y claro, esto se trata de una invitación a su despido, porque «no le gusta lidiar con líderes», tal y como expresó Suárez. No será sorpresa que surjan más internas, escondidas en el mundo Charrúa.