Horacio Varela, Ingeniero, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía, para contar los cambios que se están trabajando en el tránsito.
«Estos cambios tienen que ver con el nuevo Código de Planeamiento Urbano, que es con lo que se viene trabajando, antes la ciudad era muy chiquita, la vía que fue algo muy complejo y en algún momento se quiso sacar, hay cuestiones técnicas que hacen al funcionamiento y así llegamos a lo que tenemos hoy. Si vas por 14 de Julio y subís es una ruta, en la Carrindanga pasa lo mismo y en Pacífico igual, antes las rutas pasaban por dentro de la ciudad. Es algo a lo que hay que ponerle mucha plata, es una ciudad muy grande para la cantidad de habitantes que somos», comenzó diciendo Varela.
Además indicó que «hay que buscar soluciones que nos permitan transitar, vivir ordenados, pero no va a ser cordón cuneta y asfalto, va a depender de la calle. Tenemos 1,6 autos por hogar, esto te da la pauta de la cantidad de tránsito que hay, es un número que te equipara con los autos más motorizados de Europa. Hoy las líneas de colectivos responden a lo que era en la década del 70 y eso hace que el transporte público sea ineficiente».
«La ciudad cambió cuando se profundizó el puerto y aumentó la capacidad operativa de las empresas y se empezaron a expandir y la otra obra fue cuando se hizo la Circunvalación Norte y bajó Cabrera, que en ese momento se le dijo a la Provincia que se haga la Av. Cabrera. Antes se circulaba Estomba-Chiclana y ahora es Cabrera-Sarmiento, ese cambio hizo que esa tierra se movilizara, esa dinámica funcionó y no nos alcanzó la plata, porque somos muy pocos para bancar una obra vial como lo es Cabrera», refirió el Ingeniero.
También consideró que «a nosotros lo que nos pasó fue eso, nos convertimos en una ciudad enorme para albergar más de un millón de personas y somos 300 mil. Se está analizando una ley a nivel nacional, para que todas las ciudades en el país tengan la misma velocidad, nosotros hoy tenemos en algunas calles tres carteles de velocidades distintas, creo que tenemos primero que ordenar las calles e identificar los ejes que es lo que estamos tratando de armar. Cuando venís por Carrindanga pasas el puente y de ahí en adelante es zona urbana, tendría que cambiar la pinta y tiene mucho de percepción por lo que si lo ponemos como avenida se toma de otra manera».
«Cuando se habilita una nueva calle se llena rápidamente, porque tenemos un faltante de calles para transitar, cuando vas por Parera o Cambaceres, son lugares que tienen mucho tránsito, antes estaban desparramadas en las calles de barrio, lo mismo pasa con las calles del centro, faltan muchas avenidas, no tenemos lugar para hacerlas, tendremos que implementar otras cosas», admitió.
Por su parte también reconoció que «no tenemos la capacidad económica para enfrentar todas las obras que fuimos demandando en el tiempo, irse a vivir lejos te amplia mucho la superficie. Hay obras como los palos pintados y demás se hacen de prueba para ver si funciona, el tránsito es como el agua vos la frenas de un lado pero va a salir por otro. El semáforo funciona bien si está sincronizado sino no sirve, los lomo de burro hay que sacarlos porque no sirven, es una discusión, no sirven porque el que va rápido tiene que ir despacio, pero el que tiene que ir rápido como una ambulancia también la frena, por lo que hay que armar otras medidas».
«Vos pones el puete peatonal como en Indiada, entonces terminas poniendo un lomo de burro en el mismo lugar y das un doble mensaje, porque si ves el puente pensas que la gente pasa por ahí y podes seguir a la misma velocidad y ahí te encontrás con el lomo de burro. Es poner el puente, educar a la gente, es mucho más complejo pero todo cuesta plata y es lo que no hay, hay que utilizar dársenas, boulevar y demás pero no con cuestiones físicas en el asfalto», admitió Varela.