Andrea Castellano, vice rectora de la UNS, habló con Primero Bahía sobre ser una de las primeras universidades en ser auditada.
«Todavia no vi la comunicación formal, pero se refieren a las 26 universidades que ya tenían el convenio con la SIGEN. La UNS desde el cambio de normativa del 2022, suscribió un convenio particular para que fuese la SIGEN quien siguiera con el control externo la auditoria, a medida que lo vamos ejecutando se los vamos enviando para que ellos puedan verlos y aprobarlos. A nosotros esto no nos modifica nada porque es algo que ya lo venimos haciendo», comenzó diciendo Castellano.
Además refirió que «Hay una discusión técnica sobre cuál es el organismo que debe auditar, me parece que es de sentido común, que nosotros administramos fondos públicos y esa responsabilidad exige la transparencia y mostrar en que se gasta cada dinero que se recibe. Solo con ir al campus, se pueden dar cuenta donde están gran parte de los fondos de infraestructura que se recibieron los últimos años. Cuando ciertas universidades no quieren ser auditadas generan ciertas sospechas, nosotros en la página de la UNS pueden ver los datos, análisis estadísticos y hasta los sueldos que se pagaron en septiembre».
«Estamos preocupados porque se ha transformado un conflicto entre el gobierno y la UBA y quedamos nosotros en el medio por participar en el mismo sistema, no vemos demasiada voluntad para encontrar una solucion a esto, no hay canales de diálogo para mejorar la situación. Estos últimos días, nos la pasamos administrando este conflicto, sin poder trabajar en las cuestiones que tenemos que trabajar y eso debe estar pasando en todo el sistema», consideró Castellano.
En cuanto a las tomas indicó que «Nosotros no estamos de acuerdo con las tomas, en la medida que la toma sea una expresión de estar en el edificio y se pueda seguir con la actividad diaria, estamos de acuerdo en que puedan utilizar lo espacios, expresarse y reunirse, con lo que no estamos de acuerdo es con la toma del edificio y no permitir que se realicen las actividades, el no dejar ingresar a los directivos, a los profesores, para que se pueda realizar la actividad normal», afirmó la vice rectora.
Para cerrar dijo que «la Argentina necesita una buena educación y es necesario trabajar para eso, pero todavía no estamos ni en el principio de la solución».