Mientras la lluvia se cierne sobre Bahía Blanca y gran parte de la zona, el Servicio Meteorológico Nacional cambió la advertencia sobre las tormentas para todo el Sudoeste Bonaerense y emitió un alerta naranja para toda la región.
En este marco, desde el municipio se informó que todas las actividades organizadas por la comuna fueron suspendidas y se sugirió a los privados «optar por la misma medida en función del resguardo de nuestra comunidad». También está ocurriendo lo propio con algunos eventos deportivos, como por ejemplo el partido de básquet que iban a disputar Villa Mitre-Estudiantes.
En principio, el alerta naranja regirá hasta la medianoche de este miércoles para, a partir del jueves, pasar a ser amarillo hasta las primeras horas de la mañana.
A esto se suman algunos de los denominados avisos de corto plazo -que tienen una duración no mayor a las dos horas- en puntos específicos de la región.
De acuerdo a lo informado por el ente -que hasta la tarde de hoy hablaba solo de un alerta amarillo para gran parte del SOB- hasta la medianoche de este miércoles regirá un alerta naranja por tormentas fuertes o severas.
“Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas de viento, superiores a 90 kilómetros por hora, importante actividad eléctrica, granizo de diversos tamaños y abundante caída de agua en cortos períodos”, se indicó.
En ese sentido, se informó que se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
A partir de la medianoche, las condiciones experimentarían una leve mejoría, aunque el alerta amarillo por tormentas se mantendría -al menos- hasta las 6 del jueves.
En este marco, se aguardan “tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”.
“Se espera que las mismas estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas de viento. Se estiman valores de precipitación acumulada de entre 20 y 45 milímetros, pudiendo ser superados en forma local”, se explicó.
Por ello, desde el SMN se recomienda permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; en caso de viaje, quedarse dentro del vehículo, y evitar circular por calles inundadas o afectadas.
También advierte que si hay riesgo de que el agua ingrese en la vivienda, cortar el suministro eléctrico; además de comunicarse con organismos de emergencias locales en caso de afectación por el fenómeno, y tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
A corto plazo
Luego de dejar sin efecto un aviso a corto plazo que regía hasta las 20 e involucraba todo el distrito de Bahía Blanca, el SMN volvió a emitir un aviso de estas características, que comprende los distritos de Bahía Blanca, Tornquist, Coronel Suárez, Coronel Pringles y Saavedra.
La advertencia rige hasta las 22 del miércoles, y es por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo.
Este aviso se suma a otro similar, que había sido emitido momentos antes, y que involucra a los territorios de Adolfo Alsina, Coronel Suárez , Guaminí, Puan, Saavedra y Tornquist.