Paola Ariente, subsecretaria de Hábitat del Municipio, habló con Primero Bahía sobre la presentación de los Certificados Municipales de Hábitat.
«El Certificado Municipal de Hábitat, es una herramienta más que pone el municipio, para que aquellos barrios populares que pertezcan a zonas de promoción de hábitat, puedan acceder a un certificado donde acredite la vivienda con una dirección y un número. Lo que veíamos es que mucha gente solicitaba pagar las tasas municipales, y cuando iban al mostrador de Catastro no se podía hacer porque es un barrio que es una mancha en el plano, esa gente vive, transita, va a la escuela, toma el colectivo, entonces ante esa situación la idea es otorgar este certificado, que acredita que una familia vive ahí, no es un título de vivienda, sino que es el domicilio y número que le corresponde», comenzó contando Ariente.
También indicó que «son procesos de ocupación que han venido ocurriendo con lo largo de los años y es muy difícil poder regularizar porque son tierras que perteneces a privados, al Estado y demás. Lo que se hace es un relevamiento catastral, donde se le asigna una parcela provisoria, se identifica la vivienda, porque para lotear tienen que regularizar la situación».
«Se genera un mapa, se hace un relevamiento social y se entrega un certificado con el nombre de la calle y al numeración. El relavimiento data del año pasado, hay 47 barrios tomados como populares y viven más de 11.500 familias. Lo que si sorprende es la velocidad de ocupación que se viene registrando», afirmó la funcionaria.
Para cerrar dijo que «hay sectores que tiene 850 familias y en algunos lotes hay tres familias viviendo y eso hay que ordenarlo, toda la complejidad de la trama urbana y los barrios informales es compleja y va a llevar tiempo pero estamos trabajando con Catastro para empezar a ordenar y con los concejales para que vayan aprobando las vías de tránsito. La mesa se tiene que reunir para ver que barrio vamos a priorizar, la gente no se tiene que acercar a ningún lado, sí vamos a informar porque barrio comenzaremos el trabajo».