El Servicio Meteorológico Nacional ratificó esta mañana la alerta amarilla por tormentas para Bahía Blanca y todo el Sudoeste Bonaerense, con precipitaciones que podrían alcanzar los 40 milímetros.
Según se indicó desde el ente, gran parte de la región y de las provincias de Río Negro y La Pampa se verán afectadas a partir de las 18 aproximadamente.
De acuerdo a lo informado por el SMN, se espera el «ingreso de un sistema frontal desde el sudoeste de la provincia que generará tormentas de variada intensidad, desplazándose hacia el este-noreste».
Las mismas estarán acompañadas de fuertes ráfagas de viento de entre 60 y 70 km/h, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo, con acumulados que rondarán entre 20 y 40 milímetros.
El sector afectado comprende los distritos de Patagones, Villarino, Puan, Saavedra, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Tornquist, Bahía Blanca, Coronel Rosales y Monte Hermoso.
Para el día lunes durante la madrugada se estima que las tormentas asociadas al sistema frontal se ubiquen sobre el norte de nuestra zona con acumulados similares. En tanto, las condiciones mejorarían paulatinamente de oeste a este a medida que el frente continúe avanzando.
Desde el SMN se emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta, como no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
También se indica que para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento atento ante la posible caída de granizo y mantenerse informado por las autoridades, además de tener preparada una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.