Rodrigo De La Faba, Cardiólogo, estuvo presente en Primero Bahía para hablar sobre la actividad de alimentación saludable que estarán realizando.
«Hay que tener en cuenta que hemos mejorado mucho, siempre estos programas llevan un proceso, ahora en los últimos años agregamos el manejo de redes que también facilita. La concientización es real y mucho mayor que hace 20 años atrás, yo vengo del 50 congreso de Cardiología Argentina y estuvo el doctor Fuster, cardiólogo de referencia en el mundo, y hoy ya se habla de prevención primordial, que son estas estratégias que se arman para prevenir y educar en salud de manera comunitaria el desarrollo de enfermedades», comenzó diciendo De La Faba.
Además consideró que «el mundo está trabajando este concepto que es muy grande, organizadas por la OMS. Hoy la persona que se cuida, no fuma y demás pero no hace actividad física no está en su plenitud, esto es para todas las edades, hoy la actividad física está hasta en más de 80 años, hay registros que hay actividad física y ejercicios mentales que promueven la mejor calidad de vida a la previa de no hacerlo».
«La alimentación depende de la edad, de la situación gastrica, hoy no se prohibe un alimento específico sino de cantidades o del tipo de alimentos, no hay un alimento específico que no se pueda consumir. El alcohol hoy en día tiene consumo masivo en cada grupo etario, en la década del 80 consumía más alcohol el varón que la mujer, hoy en día los adolescentes varones y mujeres toman alcohol y otro tipo de bebidas blancas, es algo que hay que discutir en los colegios y en las familias, hay que acompañar y ayudar, el alcohol está relacionado a una serie de variables que el adolescente tiene que tener en cuenta. El adulto tiene un poder de decisión, en la cuestión del corazón tiene un gran impacto ya que puede agrandar el músculo», afirmó el cardiólogo.
También indicó que «Las guías están definidas dependiendo de las cuestiones físicas y condiciones el deporte que pueden hacer, la adultez mayor tiene otras cuestiones clínicas, a los 70 se acompaña lo cardíago, la pérdida de masa muscular, lo respiratorio, hay que hacer actividad para el cuerpo que tenemos».
«No hay una estadística real a la situación, hay datos estadísticos generales que tenemos de lo que es enfermedad cardiovascular por los hospitales, sumando los procedimientos que se hacen en la región y la ciudad, los números son iguales a cinco años atrás, los controles se hacen con la edad más avanzada, estamos teniendo eventos cardiovasculares, hace 15 días tres pacientes con fracturas de cadera 95, 96 y 101 años, son personas que mentalmente están bien y son conscientes», afirmó el doctor.
Para cerrar dijo que «hay mucha concientización en los clubes y los colegios y creemos que es el lugar donde hay que educar para prevenir. Nosotros estamos trabajando con un nuevo factor de riesgo cardiovascular, que es el individuo que cosume más de 4hs de manera ociosa es perjudicial, más 15 y 16 años y si hacen actividad física, tienen el compromiso o saben que es lo que comen y lo que estamos trabajando es el tema del descanso, de no dormirse muy tarde y el uso conciente de las pantallas. La persona que prueba estas pautas durante un determinado tiempo saben que mejoran, igual que hidratarse, una alimentación con frutas y no con procesados».
«En Europa a las 19:30hs ya comen y a las 21:30hs duermen y acá recién a las 21hs estamos viendo que comer, si hay un buen descanso va a hacer que te levantes mejor, que rindas más y eso sirve mucho. La actividad es de inscripción gratuita, mañana de 14 a 16 y el viernes de 14 a 16hs», sentenció.