El diputado de Unión por la Patria y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, escaló aún más la tensión con Axel Kicillof al recriminarle no haber apoyado públicamente a Cristina de cara a las elecciones en el PJ. «Eso no se hace, ella tenía una debilidad enorme por él», lanzó al cuestionar que el mandatario provincial no haya dicho en el acto por el 17 de octubre que se inclinaba por la ex presidenta en la disputa con el gobernador riojano Ricardo Quintela.
Fue todavía más allá Máximo Kirchner y acusó a dirigentes que responden a Kicillof de juntar avales para apoyar a Quintela en la Provincia.
«Sí, se han juntado varios en la provincia de Buenos Aires», afirmó el hijo de Cristina Kirchner al ser consultado sobre si había alguien al lado del gobernador bonaerense que esté militando para el rival en las elecciones peronistas.
Máximo lo dijo en medio de la escalada entre Cristina y Kicillof, que se intensificó después de que la ex presidenta tildara de traidor al mandatario provincial por no apoyar públicamente su candidatura a presidir el PJ. Incluso, compartieron esta semana un acto con Estela de Carlotto, quien reconoció que no se hablaron.
Máximo Kirchner arremetió contra Kicillof: dijo que hubo dirigentes del gobernador que juntaron avales para apoyar a Quintela en la interna del PJ
«El que esté convencido que Quintela es una salida para el peronismo por cómo gobierna La Rioja y sus características irá detrás de él. No así los que entendemos y creemos que Cristina es la mejor para este momento», remarcó el camporista en Radio 10.
En ese sentido, Máximo negó «estar limando» a Kicillof. «¿Quién puede decir eso? Se generan situaciones y contextos que tienen que ver más con mezquindades políticas que con realidades», consideró.
«Uno asiste y ayuda en lo que puede. Todo este tema no lo entiendo, claramente no. Nunca me sorprende el debate y la discusión política, me sorprende que digan que se lo está limando. Alguien, no sé quien (lo dice), nunca termina de estar muy claro», señaló.
Sobre la postulación de CFK, Máximo dijo que «ella ve una ausencia de consistencia en cómo discutir el gobierno de Javier Milei».
Esta semana, Kicillof y Cristina compartieron un acto con Estela de Carlotto, quien reconoció que no se hablaron.
Pese a que en la primera parte de la entrevista intentó evitar confrontar con Kicillof, con el correr de los minutos el referente de La Cámpora dejó en evidencia su enojo con el gobernador bonaerense por su indefinición en relación con la elección interna del PJ.
La pregunta que desnudó el malestar de Máximo Kirchner y expuso los reclamos a Kicillof fue si él estaría dispuesto a militar al gobernador bonaerense en una eventual candidatura a presidente en 2027: «Hasta el 17 de octubre en mi cabeza funcionaba de una manera», lanzó.
Ese día, en el acto que Kicillof encabezó en Berisso, el kilómetro cero del peronismo, el kirchnerismo duro esperaba y reclamaba un pronunciamiento del gobernador en favor de Cristina. El mandatario provincial prefirió poner el foco en un llamado a la unidad.
«Alguien que no puede decidir entre Quintela y Cristina me obliga a revaluar las cosas», disparó Máximo, y enseguida agregó: «No se si llamar tibieza, para mi entre Cristina y Quintela no hay muchas dudas y esto no es en desmérito de Quintela».
Después de cargar también contra Quintela por haber dicho que Cristina ya cumplió un ciclo y sostener, enfáticamente, que para él la ex presidenta «es 20 veces mejor» que el riojano, Máximo volvió a cargar contra Kicillof.
«Yo he escuchado al gobernador decirle a Cristina ‘usted resolvió la cuadratura del círculo’. Cristina tenía una debilidad enorme, y bien. Me parece que no se hacen esas cosas», cuestionó, visiblemente molesto.
Máximo también le recrimina al gobernador bonaerense que priorice «las formas» y hasta lo comparó con decisiones que tomó Alberto Fernández durante su presidencia. «Ya lo intentó Alberto el tema de las formas y salió mal. Alberto nunca entendió lo que tenía que hacer y cuál era el dispositivo. Se empezó a pensar en él mismo, ese es el problema de la dirigencia», apuntó, deslizando una crítica a Kicillof.
«Kicillof me iba a llamar y no sonó el teléfono»
Máximo le tiró también un palito al gobernador bonaerense por no haberlo llamado luego una reunión que mantuvieron en junio pasado junto a otros funcionarios peronistas.
«Nos juntamos antes que el gobernador viaje a Italia a ver al Papa. Terminó la charla con idas y vueltas. Y el gobernador dijo ‘apenas vuelvo de Italia los llamó’. Y no sonó el teléfono», apuntó.
A ese almuerzo, detalló, Máximo asistió con el diputado Wado de Pedro, el senador Mariano Recalde y la secretaria de Juventud Peronista, Lucía Cámpora. Quienes acompañaban al gobernador eran los ministros Carlos Bianco y Andrés Larroque; y la secretaria general de la Provincia, Agustina Vila.
«Si alguien estuviera molesto con algo levanta el teléfono, llama y dice ‘che, no estoy de acuerdo con esto’. Esa gimnasia no estuvo. Cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer», retrucó.