María Teresa Gonard, Presidente del HCD, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía para contar sobre el proyecto presentado.
«No se está haciendo nada que no diga el reglamento y nada ilegal. El reglamento interno del HCD permite que se puedan incorporar a cualquier espacio político otros concejales, está en sintonía con lo que se ha hecho en la provincia de Buenos Aires, lo que dice el otro concejal no tiene ningún sentido, tendría que explicar él porque no quiere que ingresen otros concejales», comenzó contando Gonard.
Además indicó que «yo asumí en diciembre, y cuando consulte en mes de febrero o marzo por una cuestión interna, los presidentes de bloques me dijeron que no se metían en estos temas internos y ahora se meten, habría que consultar que intereses tienen».
«Desde el mes de marzo venía diciéndolo en reunión de labor, en sintonía con el gobierno nacional, por eso propuse bajar el sueldo en un 15% en ese momento y me dijeron que yo porque vivo de lo privado pero ellos no, y ahí entendí como se maneja la política, ellos creen que es un trabajo pero es un servicio a la comunidad y si la gente hace un esfuerzo nosotros también deberíamos hacerlo», refirió la presidente del HCD.
También dijo que «esto tiene que ver con los cargos políticos, no afecta a la planta de empleados municipales, el tema es con los ingresos de personal político que después los pasan a planta. No tendría que pasar esto, es un papelón, lo mismi pasó con la presidencia, pero no está escrito que la deba tener el oficialismo, los viejos políticos se resisten a los cambios, dicen que piensan en la gente pero piensan solo en ellos, tiene que ser todo más transparente».
«Los bloques se unieron para apoyar eso, yo hablé con Alonso y no supo explicarme porqué lo hizo, tendrá que dar respuestas a la gente. Se está trabajando, habló mucho con los concejales, pero mucha gente no los conoce y uno tiene que ser reconocido por las cosas que hace y no por las que no, hay cuestiones que he propuesto que eran internas y ahora son públicas, no entiendo si quieren trabajar en serio para Bahía Blanca o para ellos», afirmó Gonard.
Para cerrar dijo que «la sociedad debería poder ver lo que cada concejal cobra, lo he pedido y me dijeron que no, lo mio va a seguir siendo así y en pos de lo que la gente necesite. No me imaginaba que no iba a escalar tanto el conflicto, pensé que se podía trabajar, respetando los espacios políticos de cada uno, que con algunos lo puedo hacer. La gente merece un cambio porque está haciendo un esfuerzo enorme».
«Nos quedan dos sesiones hasta el 30 y después quizás haya una sesión extraordinaria. Con mi espacio estamos trabajando en un cambio de reglamento interno para modificar ciertas cuestiones como la cantidad de sesiones, la presentación de proyectos, la presencia en sesiones y que vayan a trabajar, yo desde el 10 de diciembre no he faltado a ninguna sesión, hay que modificar el reglamento como en el de Córdoba donde si faltan les descuentan el 8% del sueldo y entonces no falta nadie», sentenció.
Por último admitió que «lo importante es que todos los proyectos pasen por comisiones, tenemos que sentarnos a discutir como queremos un Concejo Deliberante más modero y que resuelva los problemas de la gente. Soy nueva en la gestión, creo que se hizo una reducción en el presupuesto que me asignaron y solo tuve que gestionar, había un auto que era para la presidencia, dije que era innecesario, hice un proyecto para donar ese auto. No me preocupa el tema de la destitución seguiré como concejal, hace ocho meses que me vienen amenazando con eso.