El presidente Javier Milei recibió este martes a los gobernadores radicales, luego de lo que habían sido fuertes tensiones días atrás por sus críticas a Raúl Alfonsín, que generaron el repudio unánime de la UCR. “Fue una reunión muy buena”, afirmó el correntino Gustavo Valdés al término del encuentro.
“Venimos a pensar el futuro, no a discutir sobre las diferencias que tuvimos en el pasado -aseguró Valdés-. Tenemos equilibrio fiscal, hablamos de cómo vamos a hacer para invertir y motorizar la economía, para salir de la difícil situación en la que nos dejó el kirchnerismo”.
Respecto del episodio en el que el Presidente expresó que Alfonsín había sido cómplice de lo que llamó un golpe de Estado en 2001, Valdés deslizó que se trató de una expresión “típica de la frescura de Milei”. No obstante, aclaró que tanto él como sus pares le manifestaron su desacuerdo.
“Hablamos de infraestructura, rutas, obras, hidrovía, lo que necesitamos para mover la economía. Si nosotros no tenemos logística, es muy difícil tener productos competitivos en el mundo, que es lo que queremos”, manifestó Valdés.
A su turno, Maximiliano Pullaro (Santa Fe) manifestó que “hay provincias que están interesadas en comprar bienes del Estado”, e hizo hincapié en el esfuerzo que está haciendo el gobierno -y los gobernadores- para mantener el equilibrio fiscal. Aunque también indicó que se habló de la caída registrada en la coparticipación en los últimos meses.
“Queremos hacernos cargo del mantenimiento de algunas rutas nacionales -indicó-. Las seis provincias litoraleñas que interactuamos con el río Paraná vamos a integrarnos al debate de la licitación de la Hidrovía, para poder aportar nuestra mirada. Es muy importante para el futuro de la Argentina”, agregó.
El almuerzo se extendió por más de dos horas y media. También participaron los gobernadores Carlos Sadir, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza. y Leandro Zdero, de Chaco. Por el Gobierno, se hicieron presentes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
“Tuvimos una buena reunión con el Presidente. Se habló de economía y de la logística que el país necesita. Se necesita mucha inversión para crecer -señaló Cornejo tras la reunión-. Repasamos los principales puntos del Presupuesto y la importancia de aprobarlo, porque le da institucionalidad al Gobierno y reglas de juego claras para el futuro”.