Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo designó al presidente del comité que deberá evaluar y restablecer el régimen vigente.
A dos semanas de la creación del comité que discutirá los beneficios impositivos que le había otorgado la gestión anterior a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el Gobierno avanza en la reformulación de estos privilegios. Ahora, designaron a quien presidirá el Comité que tiene como objetivo analizar y restablecer el régimen vigente.
A través de la resolución 345/2024 del Ministerio de Justicia, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nombró a Marcelo Javier Ruiz, como el titular del organismo que en seis meses deberá reformular el régimen de percepción y retención fiscal.
Esta normativa complementa lo estipulado en el decreto 939/2024, en el que se fija un período de 6 meses para reestructurar el régimen de beneficios impositivos para el fútbol. Así, el Gobierno pone fin al sistema instaurado por el decreto 510 de octubre de 2023. En este período, el Ejecutivo evaluará las ventajas fiscales actuales y trabajará en una reformulación del sistema.
Para llevar a cabo este análisis, el Ejecutivo creó el comité, que dependerá de la Jefatura de Gabinete. Este órgano incluirá representantes de los ministerios de Economía y Justicia, la AFIP, ANSES, la Secretaría de Trabajo y la Subsecretaría de Deportes, además de delegados de la AFA y clubes de Primera División y categorías inferiores. Todos participarán sin remuneración, y los representantes de los clubes serán seleccionados por la AFA, priorizando a aquellos con mayor número de socios en 2023.
Semanas atrás, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, puntualizó que la AFA opera bajo un régimen especial en el cual los clubes cubren sus obligaciones previsionales a través de ingresos de entradas, pases y derechos de transmisión, pero advirtió que esta estructura ha generado un déficit de $7.000 millones entre noviembre y abril. El Gobierno, afirmó Sturzenegger, “trabajará para desarrollar un sistema sostenible” y pidió la introducción de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en los clubes como una posible solución.
La tensión entre el presidente Javier Milei y Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, se intensificó tras la negativa de la asociación a permitir que los socios decidan sobre el ingreso de capitales privados. Milei afirmó en una reciente entrevista que llevará esta disputa “hasta el hueso, si es necesario” y criticó los “manejos turbios” dentro de la AFA que, a su juicio, perjudican la calidad del fútbol argentino.
Además, el presidente cuestionó la decisión de la AFA de adelantar las elecciones y rechazó una intervención sumaria, aunque anticipó una investigación sobre posibles irregularidades en los libros contables y el balance de la asociación. La Inspección General de Justicia (IGJ), encabezada por Daniel Roque Vítolo, ha impugnado administrativamente esta medida y la disputa ya escaló a la Cámara Civil. Sin embargo, la Justicia validó la asamblea en la que se reeligió a Tapia y la suspensión de los descensos, que se habían votado en Asamblea General.
Con respecto a las SAD, Milei sostuvo que debe abrirse el fútbol a la inversión privada y que las personas deberían poder elegir la estructura societaria de los clubes sin temor a represalias de la AFA.
“Debería haber una apertura mental por parte de las personas acerca de que nadie está obligado a cambiar de modelo societario, pero si alguien lo quisiera hacer tienen que darle la posibilidad. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué les molesta que la gente pueda elegir? ¿Por qué no se puede elegir la forma a la cual te vas a asociar con otros? ¿Por qué si decidís un formato societario la AFA te va a estar persiguiendo? ¿Por qué no es el formato que favorece a las cosas irregulares que tiene la AFA?”, preguntó el presidente.
Milei anticipó que su Gobierno iniciará una investigación exhaustiva sobre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con el objetivo de identificar posibles irregularidades en su gestión. “Vamos a ver, porque quizás tienen situaciones irregulares”, señaló el mandatario, haciendo referencia a la necesidad de examinar en detalle los libros contables y el balance financiero de la AFA.