Jerónimo Etcheverry, integrante del CREEBBA, habló con Primero Bahía sobre los números de la inflación.
«Al CREEBBA arrojó un dato que hay que remontarse a varios años atrás, es una muy buena noticia para los consumidores y al día a día en general que la inflación vaya desacelerando y que siga este camino, porque de nada serviría esta baja si después se rompe el proceso. Lo importante es que mes a mes vamos viendo números más bajos y lo vamos confirmando en los números de la primera semana de noviembre. Hay que consolidar ese proceso para que siga para adelante», comenzó contando Etcheverry.
Además refirió que «A veces tendemos a tener en la cabeza que como bajó la inflación, uno piensa bueno pero a mi los precios no me bajaron, la realidad es que hacemos alusión a dos cosas distintos, que haya una baja en la inflación no quiere decir de que bajen los precios sino que se baja el porcentaje de aumento, en cuanto a la inflación los índices reflejan que se desacelera mes a mes».
«Arrancamos fin del año pasado con inflación muy alta, hay mérito por parte de la gestión de como ha ido desacelerando la tasa de inflación en estos meses y creo que los indicadores son muy heterogéneos, hay sectores que marcan mejoras mes a mes y otros que tienen un comportamiento de serrucho, algunas veces van para arriba y otras para abajo, hay que ir consolidándolo con el tiempo. Hasta que eso no pase no podemos decir que la economía se recuperó por completo», consideró el integrante del CREEBBA.
Para cerrar dijo que «hace falta una actualización, nosotros ya lo hicimos en CREEBBA, pero Indec maneja una canasta de hace varios años atrás y tiene que actualizarse porque el consumidor no es el mismo de hace 10 o 20 años atrás, si queremos reflejar de forma más precisa como van variando esos gastos se debería dar una actualización de la canasta. La liberación del Cepo es fundamental a esta altura porque ya estamos descendiendo a niveles de inflación más normal y para consolidar la recuperación incipiente, el cepo va a jugar un papel fundamental para las inversiones, el consumo y liberar las barreras comerciales que tiene que ver con cuestiones de ofertas».