Juan Carlos Arias de ATEPSA, habló con Primero Bahía por el paro de los controladores aéreos que se realizará este sábado y la semana que viene.
«Tenemos un cronograma de medidas desde este sábado donde se afectarán 2hs de vuelos internacionales, ya el lunes 18 es de 15 a 18hs, el miércoles 20 de 7 a 9hs y el viernes de 18 a 20hs, ahí sí afectaría al vuelo que viene para Bahía, en principio es esta semana la medida», comenzó contando Arias.
Además indicó que «nosotros somos los que estamos en la torre de control, autorizamos los despegues, los arribos, separamos los vuelos, estamos en los centros de control de áreas, con la navegación por radar, estamos en las oficinas de plan de vuelo, estamos en lo técnico de tierra con las radios ayudas para hacer una mejor operación de arribo, despegue y separación de naves, somos parte de búsqueda y salvamento. Somos 2100 empleados en todo el país, acá en Bahía somos 27 en total. Nosotros mantenemos todo el sistema operativo en todo el país».
«Al ser un servicio esencial no podemos hacer paro, nosotros venimos desde enero, esta es la tercer gerencia, ya despidieron a dos, nosotros no pudimos cerrar la paritaria 2023-2024, estamos 20 puntos abajo en los salarios. Nosotros quisimos sentarnos a dialogar, no queremos llegar a esto, cambió la segunda gerencia, estuvo un mes y medio, dos meses y Sturzenegger los sacó, en julio/agosto nos dieron un 5% y a partir de agosto pusieron una tercera gerencia, nosotros esperamos, tuvimos paciencia, pero lamentablemente de parte de la empresa es muy abusiva la espera y se terminaron todas las instancias. No es culpa nuestra, demasiada paciencia tenemos, pero se llega a esta instancia por la no negociación de la empresa», consideró el representante de ATEPSA.
Para cerrar dijo que «No se qué represalia puede tomar el gobierno, no creo que manden un PSA a conversar con el piloto y tomarle un vuelo, nosotros operativamente somos 2100 empleados en todo el país y mantenemos todo el sistema aeronáutico en los 54 aeropuertos de todo el país. Faltan empleados en Mar del Plata, porque se viene el estival y no tienen gente, pasa lo mismo en Ushuaia y Córdoba».