Ana Canullo, de SUTEBA, habló con Primero Bahía sobre las actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
«Está bueno contar el origen de este día, porque algunas fechas con el transcurso de los años se pierde, tiene un origen político por el asesinato de las tres hermanas en manos del dictador Trujillo, porque tenían una militancia en contra de esta dictadura y ahí se instaló el día mundial hacia las mujeres y los niños. Creemos que cobra una particular importancia, porque estamos ante una sociedad cruzada por los discursos de odio y violencia y creemos importante cuidar todo esto», comenzó diciendo Canullo.
Además detalló que, «nos juntamos esta tarde a las 18hs en la Plaza Rivadavia, donde se harán diferentes actividades, talleres, música. Buscamos concientizar sobre la importancia de esta temática, durará algunas horas, nosotras hablaremos de la importancia de las ESI en las escuelas y terminaremos con música. La idea es estar en la plaza con stands, talleres y que la gente que se acerque pueda también participar de esto».
«El sábado que viene es la marcha del orgullo acá en Bahía, hubo una marcha de las compañeras trans la semana pasada, todo tipo de violencia no solo hacia mujeres o del colectivo trans, están dirigidas por cuestiones políticas, cuando el ministro de Justicia indica que si naciste mujer sos mujer o si naciste hombre sos hombre, esto habilita la violencia y nos parece que es la única manera que tenemos de contrarestar esto, con la lucha en la calle, sumando otras voces, porque lo de Rosario no es el primer hecho, vienen sucediendo hechos muy complejos», contó la integrante de SUTEBA.
Para cerrar dijo que «creemos que todo esto tiene que ver con las cuestiones políticas, por los discursos que se habilitan y cuando los ministerios y demás que sostenían desde lo social programas relacionados con la violencia ya no están o no se invierte más, en lo cotidiano se nota.