Sebastián Caracciolo de APRESUH, habló con Primero Bahía sobre la confirmación de un nuevo caso de SUH.
«Una nena oriunda de Coronel Suárez, de 8 años de edad, se le hizo una transfusión de sangre y está con diálisis, el foco exacto no se sabe, se hacen las encuestas y se habla con los familiares, pero es difícil saberlo porque después de siete días se pueden empezar a ver los síntomas. Hoy la nena está estable y a la espera de que siga mejorando para tener el alta», comenzó contando Caracciolo.
También refirió que «los primeros problemas se empiezan a ver cuando el bebé deja de orinar, tiene diarrea con sangre, está pálido y ahí nos alerta para llevar al nene al pediatra. Comparándolo con años anteriores es bueno, veníamos de un promedio de 12 por año y tener dos es un saldo positivo. Creo que en un conjunto con el trabajo que hemos realizado en cuanto a la prevención y a la promoción, la gente ha tomado consciencia después de la pandemia con el lavado de manos y demás, ha servido muchísimo».
«El lavado de manos, la cocción de los alimentos, a mi me pasó una situación hace un mes donde fui a comprar a una carnicería de barrio, la carne picada estaba enbandejada y la ley dice que tienen que hacer la carne picada en el momento, la buena cocción de los alimentos, no cortar la cadena de frío, tener un buen ordenamiento de la heladera, si vamos a descongelar carne que no caigan los jugos arriba de otros alimentos y los contamine y por último, la contaminación cruzada de los alimentos», indicó el titular de APRESUH.
Para cerrar dijo que «a partir del año próximo vamos a apuntar a la zona, ya que son donde se dan la mayor cantidad de casos».