Este domingo 1° de diciembre, los precios de la nafta y el gasoil registraron un nuevo aumento a nivel nacional. En promedio, la suba osciló entre el 1,8 y 2,88 por ciento.
Fue el segundo mes consecutivo de aumento después de que YPF aplicara en octubre una leve baja de los precios en surtidores por la dinámica que habían mostrado los valores del crudo. Los otros jugadores – Shell, Axion y Puma – del mercado siguen a la petrolera estatal, que también es la que concentra cerca del 60% de las ventas.
Los motivos del aumento se explican principalmente por la devaluación del peso contra el dólar -que ronda el 2% mensual-, el costo de los biocombustibles y el comportamiento de los precios del petróleo a nivel global.
En Bahía Blanca, las pizarras de YPF indican que el litro de nafta Súper se ubica en $1.204, mientras que Infinia alcanzó los $1.441. Por su parte, el Diesel común subió a $1.209 y el Diesel Infinia se encuentra ahora en $1.412.
El Gobierno definió aplicar una nueva actualización del 1% en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), incrementos que impactan directamente en los precios de la nafta y el gasoil. Cabe recordar que, desde junio, el Ejecutivo viene implementando subas parciales en estos tributos —de hasta un 2%— con el objetivo de mitigar su efecto en la inflación.
El consumo de combustibles cayó 8,8% interanual en octubre. Las ventas de naftas y gasoil de mayor calidad disminuyeron casi 20% en ese período, según datos de la Secretaría de Energía. Sin embargo, en la medición intermensual, el sector creció 7,57% en todo el país.