María Emma Santos, coordinadora del estudio, habló con Primero Bahía sobre el informe de la pobreza multidimensional.
«Es un informe que intenta aportar una visión complementaria de aquella que mide el Indec, quien saca cada seis meses sus estadísticas a nivel agregado y de cada aglomerado, pero nosotros tratamos de dar una información complementaria con una encuesta representativa de toda la ciudad, donde llegamos a 3058 personas y pudimos indagar sobre indicadores directos que nos interesaban. Qué es pobreza multidimensional, es mirar los hogares que presentan varias carencias de manera directa en varios medios, si hay adultos mayores que no persiben su jubilación, si no tienen vivienda, si no tienen las condiciones de salubridad. Uno de cada cuatro bahienses viven en un hogar con pobre multidimensional», comenzó diciendo María Emma.
Además refirió que «tenemos aquellas dimensiones que contribuyen más, que hay mayor población privada, prima falta de cobertura y salud alimentaria, es la que más contribuye, seguida de lo que es empleo y seguridad social, gente con empleo precario y demás. En orden de importancia le sigue la educación, esto le dio continuidad a una encuesta que hicimos en diciembre del 2021, una de las cosas que mejoró es que no hay chicos en edad escolar que no estén asistiendo a la escuela, hay 300 chicos que no asisten, sí encontramos chicos que están yendo a la escuela pero que en relación a su edad están atrasados en un año o más y eso hay que tratarlos».
«Se notan las obras que se hicieron sobre la red cloacal pero vemos un incremento de la seguridad alimentaria, en una comparativa es similar la situación de diciembre del 2021 hasta ahora, por lo que es preocupante. Uno espera reducir la pobreza, por lo cual estos datos son negativos, no estamos en ese lugar en Bahía Blanca. Es bueno que no haya aumentado la incidencia, es malo que no haya bajado la pobreza», contó la doctora.
Para cerrar dijo que «algo que no me llamó la atención pero es el dato que hay que mostrar, uno de cada tres menores de edad está en pobreza multidimensional, es un dato preocupante porque los menores de edad están en etapa de crecimiento y están afectados por la carencia de estos índices. Ocho mil menores están en pobreza multidimensional severa, hay 4 mil que están en hogares donde la seguridad alimentaria llegó a los hogares. Hubo un interes de la municipalidad en los resultados para focalizar mejor las políticas y la recomendación del informe es que sea focalizada en los menores de edad y también que sean intersectoriales».