“Hemos pasado la prueba de fuego. Hemos dejado atrás lo peor y tenemos la certeza de que el futuro será cada vez mejor”, aseguró el presidente Javier Milei en su discurso al cumplirse un año de gestión, a través de la cadena nacional.
Entre los anuncios más esperados, aseguró que durante 2025 se dará una baja de impuestos y remarcó que el cepo cambiario será eliminado.
“El año que viene eliminaremos el 90% de los impuestos. El cepo cambiario se terminará el año que viene, de una vez y para siempre”. Para ello, explicó que se hará gracias a un nuevo acuerdo con el FMI. Y también afirmó que se podrán hacer transacciones en “cualquier tipo de moneda”.
“Estamos cada vez más cerca de que la inflación sea solo un mal recuerdo”, afirmó. En el diagnóstico de la situación actual, el mandatario indicó que “eliminamos más de dos normativas por día, liberamos los cielos. Hemos hecho la reforma estructural más grande de la historia”.
El Presidente dijo que “hace un año nos encontrábamos entre los peores 35 países del mundo en cuanto a la libertad económica, y ahora estamos a la mitad. Y además, cumplimos con preservar a los más vulnerables en medio del ajuste”.
También destacó los logros en política internacional: “Hoy el mundo vuelve a mirar a la Argentina con los ojos correctos -afirmó-. Hace un año decían que no llegábamos a diciembre. Pero estamos destapando todos los curros y no nos vamos a ir a ningún lado”, desafió.
Durante su discurso hizo foco en los logros económicos de sus primeros 12 meses, y buscó mostrar “el contraste” de la actualidad de su mandato con la realidad del país en diciembre de 2023. “A la casta no le importa el futuro. Imponían el cortoplacismo e intercambiaban su voto por beneficios inmediatos. Así se han construido carreras políticas, dejando un Estado enorme y desfinanciado”, cuestionó.
“Vinimos a terminar con el régimen de privilegio que convirtió a los ciudadanos de bien en habitantes de segunda. Por eso pasamos la motosierra, congelamos salarios de funcionarios, cerramos Télam, cerramos el INADI y el ministerio de las mujeres”, subrayó. “Hemos auditado a todo el Estado y estamos haciéndolo con las universidades públicas”, indicó.
Milei también remarcó que “hace un año había un debate acerca de si podíamos cumplir nuestros objetivos. Decían que no duraríamos ni tres meses. Así y todo logramos equilibrar la economía. Si podemos hacer tanto y con todo el mundo en contra, imagínense lo que podríamos hacer con viento a favor”.
“El año que viene tendremos un crecimiento sostenido. Habrá recuperación de los salarios por la baja de la inflación. Ya hubo un brutal crecimiento de la economía en el último trimestre. Además hubo un ahorro del 15% del PBI que fue devuelto al privado y generará mayor consumo -explicó-. Gracias al RIGI tendremos un crecimiento lleno de jugadores que antes no habían invertido en el país. Las grandes inversiones traerán un boom comercial, generando miles de puestos de trabajo. Serán una inyección de esteroides para la economía”, anunció.
“Ahora se viene la motosierra profunda -prometió-. Nos hemos acostumbrado a tener un Estado nacional que es como una niñera. Y se descuidan las cuestiones más básicas, como el orden social. Es siempre contraproducente que el Estado se haga cargo de cosas que puede hacer mejor el privado. Cuanto más chico el Estado, más grande la libertad.
Además, señaló que en materia de seguridad “vamos a proponer una ley de reiterancia y también vamos a proponer una ley antimafia e impulsar la baja de edad de imputabilidad». También se impulsará una unidad antinarcoterrorismo en la triple frontera”.
“Vamos a iniciar un plan de inversión nuclear en la Argentina -aseguró-. En todo el mundo se está hablando de la Argentina y hay quienes consideran que se trata del milagro argentino”.
Sobre el final del discurso, le agradeció a su hermana, Karina Milei, e hizo referencia al año electoral que viene. “Es único en la historia de la democracia moderna, que un gobierno empiece el año sin una política monetaria expansiva. Vamos a continuar nuestro programa de ajuste”, remarcó.
Y advirtió a la oposición: “El compromiso con el cambio no fue un capricho momentáneo. Los argentinos no tolerarán obstrucciones malintencionadas a nuestras reformas”. “Pueden subirse al tren del progreso, o ser arrollados por él. Este año será recordado como el primero de una nueva Argentina”, finalizó.
Dentro de lo que será el mensaje del Presidente, buena parte del discurso estuvo dedicado a acentuar el “ordenamiento de la macro”, uno de los puntos que remarcan con orgullo en la administración libertaria, y resaltará lo que denominan como “la pulverización de la inflación”.
Al término, Milei encabezó con sus ministros un pequeño brindis luego de la grabación del material que fue emitido vía redes sociales, radios y televisión.