David Waiman, subsecretario de Coordinación Académica de la UNS, habló con Primero Bahía sobre la inscripción para el año 2025.
«Para la oferta de carrera del año 2025 tuvimos casi 7 mil inscriptos, estamos muy contentos de haber podido mantener ese número que es el que se viene dando cada año. La cuestión a destacar es que decreció un 5% la gente que viene de la zona y se compensó con un incremento de la gente del partido de Bahía Blanca y con un aumento en la carrera digiral de Seguridad Pública, los que vienen físicamente decreció levemente un porcentaje», comenzó diciendo Waiman.
Además refirió que «la causal económica es la principal cuestión, muchas familias nos referían que se les iba a complicar mandar a sus hijos a estudiar a la ciudad, más allá de que la universidad mantiene el sistema de becas y subsidios para acompañar a la comunidad para que pueda transitar la vida universitaria, pero este año de tanta incertidumbre fue complicado».
«Ante un año complejo todo lo que son becas y subsidios se mantienen, tenemos beca en comedor, subsidio con un monto fijo que se brinda para pagar parte del alquiler o de la comida, se han hecho convenios con los municipios para reforzar las residencias estudiantiles, se brinda la atención socio-afectiva, deportivo, con un montón de ofertas para contener a todos los que ingresan a la UNS», admitió Waiman.
También dijo que «se reforzó lo que se venía dando con Medicina y Abogacia que son carreras más tradicionales y después la otra tendencia que va en aumento, es de tramos más cortos y carreras a distancia, como Acompañante Terapéutico que tuvo 700 inscriptos, año tras año aumenta la cantidad y Seguridad Pública que también va aumentando para todo el país».
«Se mantienen las carreras más tradicionales con mucha cantidad de inscriptos, lo mismo que con las carreras de Ingenierías. No sabíamos cuál iba a ser el número, en un año muy particular en torno a la conflictividad que había con las universidades, en un año tan incierto, se trabajó mucho para poder tener este número, se doblaron los esfuerzos para las inscripciones de lo que fue el 2024, se participó en más ferias, se llevó la información a todas las escuelas de Bahía Blanca, implementamos varias técnicas que dieron su fruto en este momento y nos queda la otra etapa que es acompañarlos en el ingreso en febrero», detalló Coordinador Académico.
Para cerrar dijo que «somos una universidad ordenado, mantuvimos las carreras e incorporamos otras, así como también somos ordenados económicamente, ya que el primer semestre fue muy incierto y pudimos enfrentarlo por esa austeridad misma que tenemos para poder seguir adelante. Siempre tuvimos las cuentas en orden y muy claras, tenemos mecanismos de ordenamiento que hacen que la universidad pueda seguir adelante, más allá de los gobiernos que haya».