El boxeador argentino tenía previsto la defensa del título supermosca de la AMB este 31 en Tokio, Japón.
A menos de 24 horas, se postergó la pelea que iba a protagonizar Fernando Puma Martínez ante Kazuto Ioka por el título mundial supermosca de Asociación Mundial de Boxeo. El boxeador argentino padece un cuadro de influenza y no podrá defender el cinturón de la AMB previsto para este 31 de diciembre el Ota City General Gymnasium de Tokio (Japón). Según pudo saber Infobae, el argentino dio positivo de Influenza (Gripe A) a los pocos días de llegar a Japón.
“Primero y principal, pedir disculpas. Hicimos todo lo posible para poder recuperar al boxeador. Le pido disculpas a toda la organización, a Ioka, pero hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para que la pelea se realizara. Lamentablemente mi boxeador no está en condiciones de combatir 12 rounds. Vuelvo a pedir disculpas”, fueron las primeras palabras de Rodrigo Calabrese, entrenador del Puma.
Horas más tarde, desde la promotora de Fernando Martínez compartieron el siguiente comunicado oficial: “Desde el equipo de Fernando “Puma” Martínez, encabezado por Rodrigo Calabrese, queremos informarles que la pelea, contra Kazuto Ioka pautada para el 31 de diciembre, se suspende por inconvenientes de salud. Fernando Martínez dio positivo de Influenza / Gripe A a los pocos días de llegar a Japón. Por ende, su entrenador, Rodrigo, tomó la decisión de postergar la pelea. Lamentamos profundamente no poder estar al 100% para competir nuevamente en el primer nivel cómo el Puma los tiene acostumbrados. ¡Pronto volveremos más fuertes que nunca, gracias a todos!”.
El pugilista argentino de 33 años es uno de los grandes referentes de la disciplina a nivel nacional durante la última década. Llevó su apellido al estrellato a inicios del 2022 cuando dio el gran golpe en Las Vegas para arrebatarle el cinturón supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al filipino Jerwin Ancajas –que llevaba una década sin ser derrotado– tras vencerlo por decisión unánime. Ese mismo año, el Puma debió subirse nuevamente al cuadrilátero en Carson (Estados Unidos) para disputar la revancha contra Ancajas, a quien superó una vez más en las tarjetas por coincidencia de los tres jueces.
A mitad del 2023 ratificó su condición de figura de la divisional con un brutal nocaut sobre filipino Jade Bornea en Minneapolis, pero las grandes conquistas de su historia no quedarían allí: en julio de este año viajó a Japón para colgarse también el cinturón supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que poseía el local Kazuto Ioka tras una celebración por la decisión unánime de las tarjetas.
Martínez, con un récord profesional de 17 triunfos (9 nocauts), iba a exponer su invicto y su cetro otra vez en territorio japonés. El argentino mide 1.57 y es más bajo que su contrincante (1.64), que con 35 años ostenta una trayectoria con 31 peleas ganadas (16KO), 3 derrotas y 1 empate, aunque con el detalle que sólo dos veces combatió fuera de su país: victoria en las tarjetas sobre Arroyo McWilliams en Estados Unidos y derrota contra Donnie Nietes en China. Es decir que su única caída en Japón antes de la que sufrió contra el Puma había sido en mayo de 2014 contra el tailandés Amnat Ruenroeng en un fallo dividido. El mérito para lo hecho por Martínez es que los tres jueces que controlaron la pelea de julio pasado lo vieron ampliamente como vencedor: 120-108, 117-111 y 116-112.
Hay que tener en cuenta que el argentino dejó vacante su título de la FIB en los últimos meses para enfocarse en el combate de la corona AMB. Incluso días atrás los mexicanos René Calixto y Willibaldo García se enfrentaron para apoderarse de ese cinturón sin dueño, pero la pelea terminó en empate por lo que el cetro de la FIB que era de Martínez desde 2022 todavía no tiene un nuevo propietario.