Eduardo Matarazzo, dirigente ferroviario, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía para hablar sobre la venta de tierras en Loma Paraguaya.
«Esta en el marco de lo que el gobierno nacional tiene planeado, pasando por encima de leyes, normas, reglas, su plan es deshacerse de todo y vende cosas que para nosotros no las puede vender, se está recavando la información que necesitamos para accionar legalmente. Tenemos un antecedente local donde se considera patrimonio cultural toda la infraestructura ferroviaria, como comisión ferroviaria, tenemos proyectos para Bahía y la zona pero no hay voluntad política», comenzó diciendo Matarazzo.
Se trata de un macizo de 326,754.83 m2, donde funcionó la estación de trenes Loma Paraguaya, que estaba habilitada como parada del servicio de pasajeros, mientras que oficiaba de desvío para el tráfico de cargas con vagones completos.
Además destacó que «el proyecto es factible, son 14km de vías existentes, lo que falta son tres triplas de 120 pasajeros, con cadena de los dos lados entre Conicet y el puerto de Bahía Blanca, compromiso del Consorcio de realizar mejoras en las estaciones, la principal que hay que hacer es la del Conicet que termina, una en el Zibecchi, otra en el Paseo de las Esculturas y de ahí se puede ir a Estación Sud y Spurr, pero hace falta decisiones políticas que no estuvieron».
«Se pueden explorar algunas alternativas privadas, pero tiene que haber un control del Estado, el gobierno provincial se ha tenido que poner al hombro varios temas porque el nacional los abandonó. Loma Paraguaya es una estación histórica de paso y de llegada al Puerto de las líneas que venían, en el 94 dejó de estar en funcionamiento ese ramal y pasó como tantas otras estaciones en todo el país, que la desmantelaron, al igual que la estación en Cerri, una vez que queda sin actividad está sujeta a dos cuestiones, usurpación o desgüace, y Loma Paraguaya no ha sido la excepción», consideró el presidente de la cámara Ferroviaria.
También indicó que «se necesita una reactivación, el país fines de siglo XVIII se crearon las vías ferroviarias, yo vengo de un pueblo ferroviario, de San Antonio Oeste, y se revitalizó el pueblo, en aquel momento no era inocente que se hiciera esto, todas eran desde el interior hacia el Puerto, nosotros no desestimamos que haya intereses, es una pérdida para el país».
«Nosotros tenemos la obligación de seguir peleando por esto, en 2017 la gobernadora de la provincia, Vidal, cierra FerroBaires, con 1500 trabajadores en la calle, acá cerraron Maldonado, cerraron los ramales, juntamos firmas, casi 15 mil y la etapa no había que dejarla pasar, no queremos dejar de pelearla, me gustaría hablar de los proyectos, avances, pero lo que se hace es defender lo que queda para mejores etapas. Nosotros cuando fue el incendio intencional en la estación de Noroeste, hicimos la denuncia, salió Gay a decir que era un cortocircuito y eso quedó inutilizable, Federico lo incluye en un reacondicionamiento, va a quedar como un símbolo, pero es lo que se puede hacer desde el Municipio en terrenos que son nacionales», admitió Matarazzo.
Para cerrar dijo que «nosotros en marzo vamos a invitar a presentar el proyecto y defenderlo, tenemos cosas que se pueden agregar, nosotros en principio decíamos de recuperar FerroBaires, pero viene a cubrir ese vacío».