Durante 2025, el total de vencimientos en moneda extranjera sumará unos u$s21.506 millones de los cuales u$s5.313 millones corresponden a los bonos internacionales emitidos en el marco de la reestructuración de deuda de 2020 y unos u$s3.393 millones, a bonos también emitidos en esa reestructuración pero bajo legislación local.
Y, aún sin acceso al mercado de crédito internacional, Argentina tiene capacidad para hacer frente a esos desembolsos, según fuentes privadas.
Y es que, un informe de Suramericana Visión, la consultora de Martín Guzmán, refleja que las proyecciones de los principales componentes de la balanza cambiaria sugieren que, aún sin acceso al mercado de crédito internacional, hay una alta probabilidad de que el Gobierno Nacional cuente con capacidad de servir de forma plena las deudas en moneda extranjera en el año 2025.
El informe analiza la dinámica esperada de la balanza cambiaria y de la capacidad de pago de la deuda en moneda extranjera para el próximo año y la evolución de las cuentas externas. Para el análisis, el informe se asume los siguientes datos:
-Que los Organismos Internacionales en términos netos contribuirán positivamente ya que desembolsarán nuevos créditos por un importe ligeramente superior a las obligaciones a pagar (u$s7.924 millones).
-Que las provincias tendrán un refinanciamiento de solamente el 25% sobre los pagos que afrontan en moneda extranjera, es decir que deberán desembolsar el 75% de los vencimientos del año (u$s1.978 millones) con dólares que deberán comprarle al BCRA utilizando los pesos obtenidos a partir del superávit fiscal primario. Es de destacar que apenas cuatro jurisdicciones (Buenos Aires, Córdoba, CABA y Neuquén) de un total de 14 concentran cerca del 72% de la totalidad de los vencimientos del año 2025.
-Que, sin acceso a los mercados voluntarios de deuda internacional y local en moneda extranjera, el Gobierno utiliza parte del superávit fiscal primario para adquirir del BCRA los fondos remanentes de los u$s8.706 millones de vencimientos de capital e interés de los bonos locales e internacionales.
-Que el BCRA utiliza parte de las divisas adquiridas a través de sus intervenciones en el mercado de cambios para cancelar los u$s2.339 millones de vencimientos de los BOPREAL.
-Que los pagos en moneda extranjera por obligaciones del sector privado financiero (bancos) y no financiero (empresas) son renovados en su totalidad. En este sentido, el importante incremento de los depósitos en dólares producto del blanqueo ha producido ya una emisión de deuda en el mercado local por cerca de u$s7.500 millones en los últimos tres meses y algunas empresas de gran tamaño han incluso logrado volver a colocar deuda en el mercado internacional a tasas de interés de un dígito que se ubican entre 5 a 7 p.p. debajo del rendimiento de los bonos del Gobierno nacional.
Las proyecciones de los principales componentes de la balanza cambiaria que hace el informe sugieren que, aún sin acceso al mercado de crédito internacional, hay una alta probabilidad de que el Gobierno Nacional cuente con capacidad de servir de forma plena las deudas en moneda extranjera en el año 2025.
«También se espera contar con capacidad de abastecer a las provincias de las divisas necesarias para que enfrenten sus propios vencimientos en moneda extranjera», dice Suramericana Visión.
Aunque, por otra parte, aclara que la capacidad de aquellas de comprar esas divisas dependerá de su propia situación fiscal.