Fabiola Bousi, concejal de Juntos, habló con Primero Bahía sobre la reunión de Usuarios Testigos que se desarrolló en el HCD.
«La semana pasada, el primer día hábil, el 2 de enero comenzaron con los horarios de verano y muchos usuarios se encontraron con que los primeros envíos de las líneas no fueron los pautados en los horarios habituales, eso produjo que la gente llegue tarde al trabajo, por eso decidimos reunirnos para poner en consideración con todos los actores algunos acuerdos. Estuvieron presentes representantes del gremio, empresas, Omic, y gobierno, el primero es que todas las líneas tengan los primeros envíos entre las 5 y 5:30hs, lo segundo es que haya refuerzos en horarios picos y que las frecuencias sean entre 15 y 20 minutos, esperamos que hasta el 1 de marzo esto se cumpla», comenzó diciendo Bousi.
Además destacó que «las empresas dicen que es un horario que nunca estuvo en duda, pero no se estaban cumpliendo en su totalidad, refieren alguna desinteligencia interna, el cronograma no era el que se mostraba, las frecuencias de verano deben respetar el primer envío y el cronograma que tenga esa línea. Las frecuencias se pueden consultar en www.gpsbahia.com.ar, que es donde están actualizadas las frecuencias de verano».
«Eso fue analizado, la frecuencia de verano es algo que se realiza en todo el país, tiene que ver con la disminución del pasaje ya que no hay escuelas, además tiene que ver con el periodo de vacaciones de los trabajadores y también con una cuestión de mantenimiento de unidades que las empresas tienen previsto realizar en esta época. La frecuencia de verano debe ser eficiente y responder a las necesidades de los usuarios que continúan con su tarea laboral», consideró la edil.
Para cerrar refirió que «a lo largo de todo el año pasado vimos la necesidad de que los choferes estén capacitados y surge de una idea del propio gremio, donde estamos trabajando para tener un programa de capacitación integral, que tiene que ver con el trato al pasajero, pero además por las distintas situaciones que se puedan dar y que el chofer tiene que saber resolverlas, como por ejemplo, personas con discapacidad, adultos mayores, situaciones de violencia dentro de las unidades, son circunstancias que se presentan dentro del colectivo y entendemos que tienen que tener una capacitar integral, además de RCP, mecánica en general, una formación integral que se le requiera al chofer para ser parte del servicio».