Daniel Vega, Rector de la UNS, habló con Primero Bahía sobre el posicionamiento de la UNS a nivel internacional.
«Lo tomamos con muchísima alegría, porque los diferentes ránking en el mundo venimos quedando muy bien posicionados y eso muestra que la UNS tiene un desarrollo bastante armónico en varias ramas. Se evalúan alrededor de 30 mil universidades y se pone en investigación el rol y el trabajo que realizamos en cuanto a lo científico», comenzó contando Vega.
También refirió que «es una ciudad que no es capital de provincia, que está alejada de los centros del poder y eso dificulta las cosas y aún así gracias a una comunidad que viene construyendo esto, con calidad científica tecnológica y académica, llegar a estos estándares habla de una tradición dentro de la institución. Hemos recibido la grata noticia que nos van a financiar la tecnicatura en Petróleo y Gas y esperamos que pronto se pueda abrir esta carrera, que va a ser más corta que las tradicionales y va a permitir que los estudiantes trabajen».
«Hay un 50% de gente de Bahía y el resto de la región, eso se ha mantenido a lo largo de la historia, en esta última inscripción tuvimos más gente de Bahía que de la región, con 25 mil estudiantes durante todo el año. Estábamos preocupados por como íba a impactar la crisis económica en la inscripción, pero no hubo más inscriptos y se dio más estudiantes en Bahía, porque por ahí pensaban irse y por esta situación deciden quedarse», afirmó el rector de la UNS.
Para cerrar dijo que «los estudiantes están pidiendo carreras más cortas, hay muchos que quieren pedidos de formación más breves para poder insertarse rápidamente en el sector laboral. Hoy en Ciencias de la Salud sigue siendo la que concentra la mayoría de los intereses y después las tradicionales como Contador Público, Ingeniería y Arquitectura. Uno de los proyectos, además de avanzar en el campus, con la construcción de dos edificios, me gustaría poder avanzar en la construcción de la escuela técnica, que sería muy importante para la ciudad y para poder sacar a los chicos de la situación de pobreza, además atendería la industria 4.0 y la programación. Tendremos el mismo presupuesto del año pasado, los salarios están desactualizados y eso nos preocupa muchísimo, las deudas se han actualizado a pocos días del cierre del ejercicio».