Franco Colapinto seguirá en la Fórmula 1 tras protagonizar una de las negociaciones más complejas de los últimos tiempos: será piloto de reserva de Alpine en la temporada 2025 tras el anuncio oficial que hizo la escudería francesa. El argentino será el corredor suplente del francés Pierre Gasly y el australiano Jack Doohan.
“VAMOS FRANCO. Se incorpora a nosotros con un contrato de varios años. Franco será nuestro piloto de reserva para 2025″, fue el posteo que realizó la cuenta oficial de la escudería francesa para anunciar su fichaje.
El comunicado oficial destacó que el argentino de 21 años firmó un vínculo “de varios años”. “Franco Colapinto asumirá el papel de piloto de pruebas y reserva para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de la FIA de 2025. El equipo BWT Alpine de Fórmula Uno anuncia hoy que ha llegado a un acuerdo con Williams Racing para asegurarse los servicios de Franco Colapinto en un contrato de varios años”, detallaron.
El argentino estará presente en todos los Grandes Premios de la temporada como eventual alternativa ante problemas de los titulares o incluso como la principal opción a reemplazarlos de forma total si no cumplen con las expectativas, algo que ya se había barajado durante las semanas previas con el novato Doohan. El acuerdo se terminó de pulir en los últimos días del 2024 y allí se decidió realizar la presentación formal este 9 de enero.
Es un traspaso impactante para la Máxima, teniendo en cuenta que el corredor argentino de 21 años desembarcó como piloto principal de Williams el pasado 21 de agosto de 2024 en el lugar de Logan Sargeant. El debut se desarrolló días después en el Gran Premio de Italia donde Franco ya mostró sus credenciales al terminar en la 12ª ubicación.
Más allá de los resultados, Alpine –y en especial su asesor ejecutivo, Flavio Briatore– ve un piloto que tras ser el más joven de los titulares en la F1, fue la revelación de la temporada con sobrepasos ante consumados veteranos como los campeones mundiales Lewis Hamilton (Mercedes) y Fernando Alonso (Aston Martin). O que también pelea contra otros experimentados pese a no tener un medio mecánico que esté a la altura del rival, salvo los Sauber.
Además, la escudería francesa vio el importante caudal que aportan los sponsors de Franco y los más relevantes habrían puesto sobre la mesa una suma de ocho dígitos en dólares. Se agrega la explotación mediática que se genera con el corredor bonaerense, quien suele ser tendencia en las redes sociales.
El de Pilar tiene una proyección de al menos 15 años como piloto dentro de la categoría. Asombra porque cada vez que actuó bajo presión lo hizo bien. Algo que viene repitiendo desde sus épocas en las categorías promocionales en las que, por falta de presupuesto, mucha veces fue a las carreras sin probar en circuitos en los que no conocía en Europa.
En desigualdad de condiciones y sin el mejor auto, supo pulir esa diferencia gracias a su manejo. Desde su campeonato logrado en la Fórmula 4 Española que comenzó a estar en el radar de las escuderías de la F1 y ese interés se acrecentó con sus triunfos en el resto de las divisionales como la Fórmula Regional, la Fórmula Renault Europea, la Fórmula 3 y la Fórmula 2. En todas, fue ganador sin tener el mejor auto.