El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y cuenta con la firma dela ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El Gobierno reglamentó este lunes una serie de cambios a un decreto 684 del año 1962 que establecía la adhesión de la Argentina a la Organización Internacional de la Policía Criminal, también conocido como Interpol.
En ese sentido, a través del Decreto 27/2025, que fue publicado en el Boletín Oficial, se constituye una reforma fundamental en el esquema de cooperación entre las fuerzas de seguridad argentinas y esta organización internacional. Esta normativa se edifica sobre el Decreto N° 684/62, que ratificó la adhesión de la República Argentina a INTERPOL, designando a la Policía Federal Argentina (PFA) como única Oficina Central Nacional. Sin embargo, en respuesta a las crecientes necesidades de colaboración en la lucha contra el crimen transnacional, el nuevo decreto incorpora a tres fuerzas federales como miembros activos: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Según el artículo 1°, la PFA seguirá liderando la representación ante INTERPOL.
Esta disposición responde al objetivo de fortalecer la transversalidad operativa frente al crimen organizado. El Ministerio de Seguridad, con Patricia Bullrich a la cabeza, quien firmó el decreto en su rol de dirección superior de las fuerzas federales, desempeñará un papel central en la implementación de estas reformas.
Además, entre otras modificaciones, se introduce el artículo 2° bis, que establece que cada fuerza federal debe designar un representante en la sede de la Oficina Central Nacional de INTERPOL Buenos Aires, bajo la dirección de la PFA. Esto marca un paso estratégico en la descentralización operativa sin comprometer la coordinación institucional.
El decreto no solo revisa la composición de las fuerzas vinculadas a INTERPOL, sino que también redefine las obligaciones de comunicación y supervisión. A través del artículo 5°, se dispone que el Ministerio de Seguridad informe a las fuerzas policiales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, consolidando la articulación federal en el ámbito de la seguridad.
Asimismo, el artículo 5° bis faculta a dicho ministerio para dictar normas complementarias y aclaratorias necesarias para garantizar la correcta ejecución del decreto. Esta autonomía normativa asegura que las políticas de seguridad puedan adaptarse dinámicamente a los desafíos operativos.
Esta reforma se da luego de lo que fue la elección del Comisario General Luis Alejandro Rolle, jefe de la PFA, como Vocal por las Américas en el Comité Ejecutivo de INTERPOL, durante la 92ª Asamblea General celebrada en Glasgow, Escocia.
Con este nombramiento, se reflejó el reconocimiento internacional hacia la capacidad de las fuerzas argentinas en la lucha contra la delincuencia organizada. Rolle, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en la investigación de organizaciones criminales, expresó su compromiso de trabajar por “un país más seguro, una región más segura y un mundo más seguro”. Además, esta elección simboliza el respaldo del gobierno argentino, encabezado por el presidente Javier Milei, a la cooperación internacional en seguridad.
El Comité Ejecutivo de INTERPOL, compuesto por 13 representantes de diferentes regiones, supervisa la ejecución de las decisiones adoptadas en la Asamblea General, además de gestionar la administración y el trabajo de la Secretaría General. Rolle compartirá la representación del continente americano con Liam Price, de la Real Policía Montada de Canadá, y reemplazará al argentino Juan Carlos Hernández.
En tanto, la participación activa de otras fuerzas federales como Gendarmería y Prefectura en INTERPOL abre nuevas oportunidades de intercambio de información y entrenamiento en técnicas avanzadas de investigación criminal.
Según el Ministerio de Seguridad, esto permitirá una respuesta más eficiente ante delitos transnacionales como el tráfico de drogas o el lavado de activos, algunas de las banderas de la lucha contra el crimen organizado que plantea Bullrich.