Martín Haag, titular de los bomberos de Tornquist, habló con Primero Bahía sobre los incendios registrados el fin de semana.
«El incendio se acaba de dar por extinguido luego de 48hs que estuvimos haciendo vigilancia y no hubo actividad, en este momento se dio por cerrado el incendio. Trabajamos con un avión hidrante y también con un helicóptero del Ministerio de Seguridad, destinado para trabajar en este incendio que vino desde Mar del Plata», comenzó contando Haag.
Además resaltó que «el trabajo de extinción lo hacen los bomberos y el aporte de estos recursos colabora al trabajo que se hace en terreno, hay una combinación de trabajo muy buena, hace años que trabajamos juntos, también con Defensa Civil del distrito y de provincia. El recurso del municipio y demás hace que de resultados mejores cuando nos toca trabajar».
«Usamos herramientas que son más modernos, como equipos de bombeo, el más efectivo sigue siendo la bolsa de arpillera. Tornquist hoy cuenta con 50 bomberos y en el incendio tuvimos 20 y pico con colaboración de bomberos de la zona», consideró el jefe de bomberos.
Para cerrar dijo que «acá se hizo un quiebre lógico, el proceso de ingreso si bien hay escuela de cadetes, el ingreso debe ser de 18 años para arriba, nuestro proceso de ingreso son dos años de estudio, rinden a nivel federativo y tienen una evaluación teórica y práctica, de aprobar esas dos más los estudios físicos ingresan como bomberos».
«No fue un incendio de gran magnitud pero fue grande, son cerros que tienen mucha carga de combustible y eso hizo que se haga más complicado el trabajo, hay muchos pastizales y se reiniciaba el fuego, fue un incendio de 25 hectáreas. Hay mucha carga de combustible por la acumulación de varios años y las lluvias de noviembre y diciembre generó eso también. Nosotros el sábado sacamos a todo el personal de trabajo y solo hacíamos vigilancia hasta el día de ayer que se vio controlado y hoy ya lo dimos por extinguido», sentenció.