Eduardo Palomo, Secretario general del sindicato de los trabajadores de Vialidad, habló con Primero Bahía sobre el reclamo de fondos del impuesto a los combustibles.
«El panorama es desolador porque el presupuesto cada vez se va achicando más, no alcanza para cubrir las necesidades básicas del trabajo. El impuesto del combustible, que es una ley vieja, que se ha ido modificando, pero una parte de estos impuestos tiene que ir a la conservación de las rutas nacionales, esto pasa desde que asumió Milei», comenzó contando Palomo.
Además indicó que «todos estos impuestos que vienen a las arcas de vialidad nacional tienen que ver con las contrataciones de privados, con las licitaciones de las obras emblemáticas de Bahía el dinero sale de ahí. Yo también transito las rutas y es la pregunta del millón, hay un presupuesto que tiene que venir a Vialidad Nacional y ese recurso no se ve plasmado en las rutas, se toman las concesiones de las rutas nacionales y hasta ahora no hemos tenido ni siquiera un peso partido al medio».
«En Argentina siempre nos vamos a los extremos, nunca terminamos de hacer lo que tenemos que hacer, que es el control de ese recurso, donde la gente aporta a través de sus impuestos, esté el gobierno que esté es algo que pasa siempre, son recursos de la gente no de los políticos. Esto está pasando en todo el país, en todas las provincias y tiene que ver con el tema de déficit cero, quieren llegar y mantenerlo a como de lugar y me parece que es algo que no se puede tomar a la ligera, porque en las rutas nacionales y provinciales transitan personas y los últimos accidentes fueron tremendos. El año pasado tendrían que haber ingresado más de 310 mil millones de pesos y llegaron 150 mil millones, del cual se ejecutó solo un 40%, las autoridades no planifican continuar con las obras que se están ejecutando», consideró el secretario general.
Para cerrar dijo que «todos los recursos este último año se vieron perjudicados por decisión política como no mantener la obra del Paso Urbano o la 33, que afecta a toda la sexta sección. Nosotros queremos saber que están haciendo con ese dinero que no llega, no hemos tenido respuesta de las autoridades de Vialidad Nacional, el que está acá tiene una bajada de línea política. Por ahora no hemos tenido despidos, pero hay contratos que se vencen dentro de un par de meses y te queda la incertidumbre de saber que va a pasar, en Bahía tenemos más del 90% de empleados contratados, estamos reclamando hace años la estabilidad laboral, acá somos 140 y cubrimos desde Bahía Blanca hasta Necochea y Azul y después para el Sur todo lo que es la 22 hasta Río Colorado y la 33 hasta Trenque Lauquen, tenemos pocos recursos, pocos trabajadores y es vaciar de adentro hacia afuera no mandando los recursos que necesitas, el personal hace lo que puede con lo que tiene».