Mauro Reyes, presidente del HCD, habló con Primero Bahía sobre la situación de los trabajadores de PAMI.
«Lo que ha pasado esta semana es que se informa por sistema de dos despidos, uno de una profesional de la central de calle San Martín y otro un profesional de Pigüe, nos anoticiamos de este cambio, como parte del ajuste del gobierno nacional, me reuní con el director de PAMI que es afín a nuestra gestión y estábamos viendo cual es la situación de cada uno y pensar en el futuro de la obra social en cuanto a la atención y a lo que es el día a día de la gestión. Entiendo que ayer y hoy hay reuniones con la centralidad de PAMI además de los gremios con el sector de salud», comenzó contando Reyes.
Además destacó que «creo que son problemas típicos de una obra social que es muy grande y que tiene muchos afiliados, la realidad es que desde que tomé conocimiento de cómo es el trabajo de PAMI es muy bueno en base a la cobertura que hay y a la cantidad de trabajadores que tiene, el trabajo de la gente en PAMI en el último año es muy bueno y hay problemáticas de algún trámite que se pueden dar y que hay que mejorar, pero se cubren los tratamientos, se hacen los pagos a tiempo de los hospitales. Con los despidos la explicación viene dada con este cambio de estructura, entiendo yo que el criterio que se toma es el año de ingreso, son del 2020-2021 y creo que ese es el criterio, nos hacían saber que es gente que estaba muy abocada a su trabajo, y así lo demostraron y por eso es la revisión que hacemos para que se puedan reincorporar a la gestión».
«Estamos hablando de una obra social y no de un negocio, acá un error o una tardanza tiene que ver con la salud de la gente, hay cuestiones de emergencia de manera muy similar a un hospital, se trabaja con un sector muy vulnerable de salud y con una obra social que tiene una gran cobertura para ellos. Yo entiendo que no hay política, son gestiones anteriores, hoy por hoy en la gestión actual no tienen antecedentes y por tanto todos los empleados ingresaron en gestiones anteriores, creo que tiene que ver con una cuestión del año de ingreso, con reducir costos y demás, estos dos empleados estaban en sectores claves y trabajaban muy bien por eso estamos tratando de generar una solución a eso», afirmó el Presidente del HCD.
Para cerrar afirmó que «nosotros ayer en la reunión, donde tenemos una buena relación con los delegados de PAMI, hemos charlado en buenos términos y se ha priorizado la atención de la gente, seguramente llegarán a una decisión a nivel nacional con el tema despidos, paritarias y demás. Ayer conversamos, prestaron la atención a los afiliados, la asamblea duró solo 15 minutos, los casos urgentes se siguieron atendiendo para dejar tranquila a las familias de este sector».