Diana Sánchez, Secretaria General de Bienestar Universitario, habló con Primero Bahía sobre las inscripciones por becas en la UNS.
«Es importante que la comunidad sepa, tanto los estudiantes que están incorporándose como las familias que hay diferentes becas y subsidios, una opción de acompañamiento tiene que ver con estas becas y subsidios. La modalidad de lo que tiene que ver con esto les permite solicitar un subsidio económico, una beca en residencia, comedor y transporte que cubre los pasajes de colectivos para los que vengan de Punta Alta, los que son de Bahía se hace por el convenio que tenemos a que accedan al boleto estudiantil gratuito», comenzó contando Sánchez.
Además refirió que «tenemos la convocatoria en el sitio web que admite las solicitudes, todos los estudiantes ingresantes del 2025 pueden hacer la solicitud, ahí pueden pedir dos modalidades y completan datos personales y algunos datos socio-económicos, esto puede tener que ver con condiciones de salud, de discapacidad, contexto familiar, que compliquen las oportunidades, eso se evalúa y se organiza un sistema de prioridad para dar respuestas a cada una de esas alternativas».
«Los que son de afuera y los que son de Bahía tienen diferente monto económico, las residencias universitarias se distribuyen entre los estudiantes que no son de Bahía Blanca, el nivel de ingresos del grupo familiar que es el piso para ser admisible a una solicitud es distinta a alguien de acá que de la zona, por eso están los equipos técnicos para realizar las evaluaciones de cada caso en particular. Teníamos hasta el momento 285 solicitudes y esperamos a 500 que son las que se dan todos los años», afirmó Sánchez.
Para cerrar dijo que «en términos de gestión es difícil al no tener un presupuesto, pero esperamos tener el apoyo político para ir reforzando y sosteniendo las partidas de becas para poder entregar la mayor cantidad posible. Tenemos una resolución del Consejo Superior que los montos se actualizan por los montos de inflación. Lo que ha sucedido es que se aprobó el traspaso de fondos de otras partidas y se postergan otras necesidades que tiene la universidad para otorgar la misma cantidad de becas».