“Hoy, después de haber transitado varios días tormentosos en donde me permití sentir y aceptar mi tristeza, la impotencia, inseguridades, miedos y un gran desequilibrio emocional, vuelvo a conectar con mi esencia y mis valores que me ayudan a ver las cosas desde un lugar más amable y positivo».
“Siento un gran agradecimiento por el increíble trabajo y el apoyo de Manchester United y de la selección argentina, familia, amigos, compañeros y a todas las personas que se tomaron el tiempo de mandarme un mensaje de aliento. La operación salió excelente!! Ahora es momento de darlo todo con el alma y el corazón en la rehabilitación”.
En español y en inglés, desde la cama de un hospital, con el pulgar derecho positivo y un rostro con una sonrisa disimulada, Lisandro Martínez se mostró como nunca antes. Más vulnerable, más humano. Al fin de cuentas, hasta un campeón del mundo debe permitirse llorar. El defensor de Manchester United y del seleccionado confirmó que la operación fue “excelente” y que ahora empieza el tiempo de la recuperación. No hay plazos seguros en estos casos, pero solo volvería a las canchas a fines de 2025.
El zaguero sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda durante el partido contra Crystal Palace, que terminó en derrota por 2-0 de local por la Premier League. La lesión ocurrió al disputar un balón con Ismaila Saar, a los 30 minutos del segundo tiempo, donde Licha pisó mal y quedó tendido en el césped, solicitando asistencia médica de inmediato.
El zaguero fue retirado en camilla y entre lágrimas, en una imagen que ya generaba preocupación. Con la confirmación oficial tras los estudios médicos, Lionel Scaloni perdió a uno de sus defensores centrales de cara a los próximos encuentros por las eliminatorias, ante nada menos que Uruguay y Brasil, y posiblemente el resto de las fechas de esta temporada.
Esta no es la primera vez que el defensor nacido en Entre Ríos, de 27 años, se enfrenta a problemas físicos de gravedad. La temporada anterior sufrió una lesión en el ligamento colateral de la rodilla derecha durante un partido ante West Ham, lo que lo mantuvo fuera de competencia por 55 días.
Además, en septiembre de 2023, se resintió de una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho, lesión que inicialmente ocurrió en abril de ese año y que le demandó una recuperación de 105 días. En total, entre ambas lesiones, el argentino se perdió más de 30 partidos con el club inglés. Ahora, esta nueva lesión -la quinta desde su llegada al United- lo obligará a iniciar otro largo proceso de recuperación. Por eso, tal vez, la explosión de sentimientos en público, a carne viva.
El cuestionado entrenador de Manchester United, Ruben Amorim, expresó su preocupación días atrás. “Es una situación grave para nosotros y especialmente para Licha. Ahora es el momento de que todos lo ayudemos”. La ausencia prolongada de Martínez obliga tanto a los Reds como a la selección argentina a replantear sus estrategias defensivas para los próximos compromisos, buscando alternativas que reemplacen la sensible ausencia del defensor.
Desde la cuenta oficial del club, se le envió un mensaje de apoyo al finalizar el fatídico encuentro: “Nuestros corazones se rompen por ti, Licha. Estaremos contigo durante tu recuperación y sabemos que volverás más fuerte”. En redes sociales, tanto los compañeros de equipo como los fanáticos expresaron su respaldo al defensor, quien deberá afrontar un nuevo desafío en su carrera. Luego de la operación, empieza una nueva etapa en su carrera.
El 2025 no era bueno para el United, pero el zaguero supo destacarse tanto en las zonas bajas como en el ataque. De hecho, le convirtió un gol a Liverpool, en el clásico jugado el 5 de enero, que acabó 2-2.