Luego de la polémica por el Criptogate, el escándalo de la criptomoneda $LIBRA que sacudió al mundo político argentino, el presidente Javier Milei rompió el silencio: “Obré de buena fe y me comí un cachetazo”, apuntó.
En una entrevista de poco más de una hora que dio al periodista Jonatan Viale, el mandatario cuestionó: “¿Perdió plata el Estado? No. ¿Perdieron plata los argentinos? Como mucho serán cuatro y cinco. La gran mayoría de los inversores son chinos y estadounidenses“, explicó, y sostuvo: ”Este episodio no daña mi credibilidad en el mundo”.
Sobre el motivo por el cual publicó el tuit el viernes por la noche, argumentó: “Difundí esto como difundí cientos de cosas. Mi tuit es tres minutos después de la creación de la moneda porque soy un fanático de estas cosas y me enteré. Son traders de volatilidad que sabían lo que estaban haciendo”.
En cuanto a las críticas de la oposición, insistió: “Va a caer la espuma y la evidencia va a quedar clara. Están nerviosos, saben que las encuestas les dan muy abajo. Saben que la economía está en recuperación”. Y consideró: “En medio del proceso electoral, la economía va a estar creciendo un 7 % y la inflación va a estar en un 1 %”.
Aunque existe la posibilidad de que alguien del Gobierno esté involucrado en el escándalo de la criptomoneda, Milei desestimó esa posibilidad: “No creo que haya nadie involucrado. No desconfío de nadie del equipo”. Sin embargo, remarcó que “si la Justicia determina que sí, va a rodar la guillotina”.
El presidente explicó que conoció a Hayden Mark Davis, el creador de la criptomoneda Libre, en octubre de 2024 en la Casa Rosada: “Me hizo la propuesta de armar una estructura para que se financie a emprendedores que por una cuestión de informalidad no tienen que financiarse. Cuando se hizo público lo de Libra, yo le di difusión”.
“El tuit está planteado en ese formato, difundiendo esto, para los argentinos que no tienen financiamiento, para que se financie esto para proyectos de emprendedores”, siguió.
Al mismo tiempo, explicó por qué borró el tuit minutos después: “Empezaron a decir que me hackearon la cuenta. Fijé el tuit para reiterar que el que había tuiteado fui yo. Pero ahí se empiezan a generar comentarios negativos. Ante la duda, lo saqué. Pero yo nunca borro tuits, entonces, ante la duda lo oculté”.
“Es falso que sean 44 mil personas las perjudicadas: como mucho son 5 mil. Las chances de que haya argentinos es muy remota. Son personas hiper especializadas en este tipo de instrumento. Los que entraron ahí sabían bien el riesgo: son operadores de volatilidad. Es un problema entre privados y lo hicieron voluntariamente”, sostuvo.
En un tono similar, se defendió: “Yo no promocioné; lo difundí. Lo hice porque soy un tecnoptimista fanático. Toda propuesta que pueda mejorar el financiamiento para emprendedores tecnológicos. No cometí ningún error exenta, porque actué de buena fe. Cuando miro la repercusión política, puedo decir ´tengo algo para aprender´. Tengo que aprender que asumí la presidencia y seguí siendo el Javier Milei de siempre. Lamentablemente lo que me demuestra esto es que tengo que levantar los filtros y no puede ser fácil llegar a mí”.
También aprovechó para criticar al kirchnerismo. “El peronismo me pide el juicio político, pero ellos nunca explicaron dónde está toda la plata que se llevaron. ¿Dónde están los 600 palos verdes que se llevó Néstor Kirchner?, se preguntó.
Mientras Viale leía el tuit de Cristina Kirchner, contra Milei, el Presidente contraatacó: “¿Que me lo diga las dos veces condenada? ¿Por qué no explica por qué la hija tenía 5 palos verdes en una caja del banco? ¿Que me lo diga la chorra? Que me venga a dar clases alguien que tuvo de ministro de Economía a Axel Kicillof, que le costó al país 35 mil millones de dólares. No hay mayor estafa en la Argentina que el kirchnerismo”.
En cuanto a los pedidos de juicio político, se mostró firme y volvió a hacer mención a Gobiernos pasados, pero sin mencionarlos. “No tengo miedo de que me volteen. El verdadero ponzi de la Argentina nos llevó al 60% de la pobreza. Con la economía creciendo y la inflación de 1 % saben que no pueden ganar. Ellos van a defender el status quo. Hablan de estafa, pero la mayor estafa fue el kirchnerismo”.
Otras frases destacadas
“Con Karina hablé. Pensamos que no podemos seguir viviendo como vivíamos antes y dejar que todo el mundo pueda seguir accediendo a nosotros”.
“El propio Hayden Mark Davis dice que yo no tengo nada que ver”.
“No tengo nada contra los artistas. Si sos un instrumento de propaganda política, estás haciendo política, no arte”.
“El consejo de Macri que no seguí: descansá. Tenes que tener un tiempo para recreación, porque si no te explota el cerebro. Pero a mí me gusta el trabajo”.
“El 31 de diciembre de 2025 no va a haber más cepo. Se va a levantar en algún momento de este año. Eso va a depender del acuerdo con el FMI y de los desembolsos”.
La entrevista
Previamente, Jonatan Viale reveló detalles de la entrevista que le realizó a Javier Milei en Casa Rosada, donde el presidente habló por primera vez sobre el escándalo de la criptomoneda $LIBRA. Viale aseguró que la grabación fue «la más tensa» que ha tenido con el mandatario.
«Las caras largas eran evidentes», describió el periodista, quien destacó la presencia en la sala de Karina Milei, Manuel Adorni y Luis Caputo, en un ambiente de fuerte tensión.
Según adelantó, Milei dedicó 40 de los 65 minutos de la entrevista al Criptogate, admitiendo que necesita «levantar murallas» para evitar nuevos escándalos y que debe mejorar su estrategia de comunicación.
Aunque el presidente no pidió disculpas ni reconoció un error de manera explícita, Viale aseguró que «a su manera, se mostró arrepentido». También confirmó que llegó a Davis a través de Mariano Novelli, un trader con quien tuvo contacto desde 2020 y que se reunió al menos ocho veces en Casa Rosada.
Según adelantó Viale, el mandatario reconoció que debe «levantar determinadas murallas» para evitar que personas como Davis, lleguen fácilmente a él.
Si bien Milei no admitió abiertamente que cometió un error, reconoció que tiene «cosas por aprender» y que sigue actuando como el «Milei de siempre», lo que, según sus propias palabras, debe cambiar. Además, prepara un «reset» en su estrategia de redes sociales, luego de que su promoción de $LIBRA generara fuertes críticas tanto en el país como en el exterior.
En el plano económico, el presidente minimizó el impacto del escándalo en los mercados y afirmó que el FMI realizará un desembolso clave en las próximas semanas. Según Milei, esto le permitirá avanzar en su objetivo de levantar el cepo cambiario antes del 31 de diciembre de 2025.
La entrevista se grabó en un clima de tensión en Casa Rosada, con la presencia de Karina Milei, Manuel Adorni y Luis Caputo, reflejando la preocupación del oficialismo por las repercusiones del caso. Mientras tanto, la incertidumbre persiste: ¿podrá Milei recuperar la credibilidad tras el escándalo?