Raúl Oviedo, Secretario General de Asociación de Empleados de Comercio, habló con Primero Bahía sobre el despido de trabajadores en el supermercado Vea.
«Ayer estuvimos en asamblea, a última hora de trabajo el Ministerio de Trabajo envió a los inspectores, hoy habrá una audiencia de trabajo para juntar las partes y de no llegar a un acuerdo se dictará la conciliación obligatoria. Despedidos en Bahía Blanca, porque es un ajuste que están haciendo en todo el país, son 8 en Villa Mitre y 3 en Universitario, acá son 130-140 personas, además se adquiere la firma del mayorista Macro por lo que hay más empleados que dependen de esa empresa», comenzó diciendo Oviedo.
Además refirió que «veníamos hablando con la empresa y había la voluntad de empleados que querían acogerse al retiro voluntario, de los 11, 8 los querian, entre los que despide la empresa y los que quieren el retiro no tienen diferencia para la empresa por la cantidad de años y socialmente tiene otro impacto pero esperemos que esa cuestión podamos entenderla en la concialiación obligatoria y llegar a una buena resolución en este conflicto».
«Cuando arranque la conciliación obligatoria deberán volver los trabajadores a sus puestos de trabajo por 15 días y mientras se seguirá dialogando. El diálogo era bueno con la empresa, me pidieron viajar y les dije que no pude, que vengan sus asesores letrados para debatir acá, ante la situación vamos a seguir hablando en el Ministerio de Trabajo, no tengo porque entrar en ninguna oficina. Son empresas multinacionales que ante una cuestión de crisis echan a los empleados, son políticas de las empresas», afirmó el secretario general de AEC.
Para cerrar dijo que «dicen que tienen baja de ventas, hablan de un 20% en comparativa con el año anterior, eso uno lo puede constatar porque más allá de lo que diga el Indec, el verdadero Indec es el changuito de cada uno que cada vez se va achicando más. Uno de los despedidos tiene 20 años de antiguedad, económicamente a la empresa no le afecta, y es menos traumático un retiro voluntario que un despido».