Patricia Hoch, Decana del Departamento de Ingeniería Química, habló con Primero Bahía sobre la nueva tecnicatura de la UNS.
«Sobre todo esta carrera era muy esperada en la universidad, el tema es que se necesitan técnicos preparados para ir a los pozos y era un requerimiento del sector socio-productivo hacia la universidad, porque faltan carreras que preparen a la gente para ir a esos lugares», comenzó diciendo Hoch.
Además refirió que «esta carrera está en las universidades privadas, lo que hay es Ingeniería que se realiza en las universidades cercanas a esos sitios. La idea es que sea un técnico que se ponga toda la vestimenta y trabaje en los pozos, están preparados para ir a los sectores de explotación, si van a trabajar a Vaca Muerta pueden trabajar en los pozos, viven en el lugar de la perforación, es muy sacrificado, pero los sueldos son muy buenos y aquellos que se reciban tienen trabajo asegurado».
«Nosotros siempre estamos en contacto con el sector socio-productivo para saber que necesidades tienen, no solo crear nuevas carreras sino hacer ajustes en las que ya están. Los profesionales que se reciben en la UNS deben tener un lugar para desarrollarse y que mejor que el empleador nos diga que necesite. Nosotros en 2019 empezamos a trabajar en el desarrollo de la Ingeniería en Petróleo, la UNS en Petróleo está dentro de las 100 mejores universidades, sin tener una carrera sino por las materias que se daban y ahí pensamos en cómo no íbamos a tener una carrera, pensamos en la Ingeniería pero cuando vino el Ministro nos dijo que podían solventar una tecnicatura, carreras cortas con rápida salida laboral, por lo que tuvimos que cambiar la ingeniería a la tecnicatura», afirmó la decana.
Para cerrar dijo que «A nosotros nos están dando para iniciar el segundo cuatrimestre son 715 millones de pesos que es el dinero que se necesita para pagarle a los docentes. Vaca Muerta va muy bien, para que esté full operativo será en el 2030, esto es un impulso económico muy importante para el país y al gobierno el importa sino no nos hubieran financiado la carrera».