Favio Rodríguez, titular de YPF Trivia y Aerovía, habló con Primero Bahía sobre cómo afectó el temporal.
“Nos agarró de sorpresa, fue algo que se va saliendo de las manos, pero como Aerovía es una estación, lo mismo que Trivia, son estaciones hechas no hace tanto tiempo, es como que todos estos temas de las contingencias climáticas ya en su momento se pusieron sobre la mesa porque la verdad nos tenemos que rendir frente a la evidencia que ya no son hechos aislados, es cuestión de sentarse a esperarlos”, comenzó diciendo Rodríguez.
Sobre el trabajo que vienen realizando en las dos estaciones de servicio indicó que “Yo, en estos dos años que lleva trabajando Aerovía, ha tenido cuatro o cinco episodios, pero de viento, de agua, bueno, ni hablar del huracán, entonces ya hay que pensar en tecnología alternativa para este tipo de situaciones, cuando vos decís mantuvimos la conectividad y por ejemplo nosotros seguimos vendiendo GNC, tenemos un generador exclusivo para el GNC y un generador para el resto de la estación, que te permita tirar semejante demanda que por ejemplo tiene el compresor de GNC. Con respecto a la conectividad, tenemos Starlink, la internet satelital, entonces esa tecnología es la que te permite frente a este tipo de situaciones poder continuar trabajando y bueno, gracias a Dios pudimos estar a la altura de la demanda puntualmente”.
“Cerri Trivia es, al estar cerquita de Cerri, es como que nos quedamos sin público en un momento, de hecho hasta la Ruta 3 en el kilómetro 711 había cedido, o sea que estaba prohibido el paso, pero en Aerovía, gracias a Dios pudimos tener gente que pasó la noche durmiendo en la estación, colectivos que se quedaban cerca de la estación y la policía trasladaba a la gente y terminó siendo prácticamente un centro de refugiados, así que en ese sentido, bueno, dentro del drama pudimos brindarle a toda la gente que se acercó por lo menos la posibilidad de brindarle el combustible, alimento y un lugar donde ir al baño”, consideró el titular de Aerovía.
Destacó la importancia de trabajar en lo que viene y con un gran equipo de trabajo, “Nunca realmente habíamos visto algo así, decirle a la gente que hoy el ingreso de combustible a Bahía está normalizado, por ahí tenemos algunas estaciones que estamos todavía limpiando o por ahí ha quedado algún tanque con algún remanente de agua que se está purgando, entonces por ahí ves que en alguna estación dicen no tengo combustible, no es fruto de que el combustible no esté llegando a Bahía Blanca, sino que bueno, hay muchas estaciones, en este momento tenemos un poquito más del 70% ya operativo y hay un 30% que está todavía limpiando y rescatando todo el daño que le produjo el temporal”.
Sobre cómo lo vivió en lo personal dijo que “la verdad que lo viví muy mal porque había tenido un accidente automovilístico mi hija, tuve que viajar a Capital y estando allá, bueno, se desató todo esto y no pude volver hasta el domingo a la tarde, pero bueno, telefónicamente, gracias a Dios que yo tenía conectividad desde afuera, tanto me podía comunicar con YPF y con distintos organismos, sobre todo con el municipio, para coordinar la ayuda que estábamos brindando al ejército, a la policía, a toda la gente del operativo que nos pedían combustible y bueno, pudimos coordinarlo porque acá la gente de acá no tenía conexión celular, así que estaba muy limitado todo”.