Con la presencia de Marina Haag y Andrés Hecker, los padres de las hermanitas Delfina y Pilar, desaparecidas durante la devastadora inundación del viernes 7, se realizó la reconstrucción del hecho, con la intención de determinar potenciales lugares de búsqueda.
La diligencia judicial, prevista en el Código Procesal Penal, estuvo a cargo de la fiscal de la causa, Marina Lara, quien procura recrear los momentos en que se produjo el arrastre de la corriente a la familia, en el sector de la ruta 3 sur cercano al acceso a General Cerri.
En las mismas circunstancias falleció un chofer del transporte Andreani, Rubén Zalazar, quien intentó auxiliar a las víctimas.
El matrimonio Hecker logró sobrevivir pero las pequeñas, de 1 y 5 años, fueron arrastradas por la corriente, con rumbo no definido.
Además de los padres y un testigo, tomaron parte del operativo recursos de distintas fuerzas de seguridad, buzos tácticos de la Armada y técnicos en la materia para definir cómo pudo haber sido el movimiento del agua, el desplazamiento de los objetos y dónde pudieron haber terminado las víctimas según las probabilidades científicas y técnicas.
«Es una conclusión final, para darle un broche a todo lo que se realizado. Se ha buscado intensamente con kayaks, con buzos, con drones, con helicópteros, con canes y con rastrillajes a pie, el último que se hizo fue hace 3 días», detalló Lara.
«Inclusive se convocó a una persona que vino de España con un georradar y sonar que sirven para detectar abajo del barro la posibilidad de que exista algún cuerpo y se barrió toda esa zona, pero el resultado ha sido negativo. Se han hallado cuerpo de animales pero no de las pequeñas niñas», agregó.
Las pequeñas viajaban con sus padres rumbo a la casa de unos parientes en Mayor Buratovich.
La inundación los encontró en plena ruta nacional 3 y el auto en que circulaban quedó atrapado en el agua y fue arrastrado.
En ese momento Zalazar intentó auxiliarlos, pero cuando la familia hacía el trasbordo de un vehículo a otro, una correntada más fuerte se los llevó a todos.