Rodrigo De La Faba, Cardiólogo, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía para conversar sobre cómo puede afectar la inundación en la gente.
«En mi familia afortunadamente no le pasó nada pero no enterábamos de conocidos, familia, además de lo que se trabajó con los compañeros del hospital Municipal, hay gente que todavía no tiene su situación resuelta. Considero que el temporal del 16 de diciembre del 2023 nos dio cierto ejercicio para saber cómo comportarnos», comenzó diciendo De La Faba.
Además refirió que «ayer me contaban que hay lugares que están las casas cerradas y que por ahí recién pudieron ir a ver y hay hongos en las paredes, humedad y demás y eso es contaminante, se ha hecho un esfuerzo muy grande para poder evacuar y limpiar. Hemos aprendido a la fuerza pero creo que la tormenta del 16 de diciembre nos educó sobre como vivir sin agua, sin luz, en eso el impacto fue menor, pero nos pone en alerta a toda la comunidad, no conozco una sola persona que no haya sido afectada».
En cuanto a la situación del hospital Municipal y el Instituto Cardiovascular relató que «En el Municipal ya a las 7:30hs se estaban reportando algunas cuestiones, pero estando todo el equipo dentro del hospital, los que salían de la guardia, se resolvió bien, la guardia nunca dejó de funcionar. En el caso de la comunicación en un momento alguno intentó llegar al hospital y ya estaba abnegado y ahí si se hace que vayan los que pueden ir caminando, porque no se podía pasar. En el Instituto la zona fue afectada pero está levantado e hizo que el agua entrara y saliera aunque no pude ir hasta el sábado a la mañana porque en Corrientes y Brandsen no se podía pasar, por suerte no tuvimos pérdidas de equipo, algo de mobiliario solamente, estábamos sin luz y sin agua, pero el lunes ya volvimos a atender».
«Teníamos pacientes que se quedaron sin medicación, que no sabían como tomarla porque no tenían señal para comunicarse, tuvimos algunas internaciones en ese sentido. Es algo en lo que se está trabajando para que no vuelva a pasar, a 15 días de esta situación la persona que está con un tratamiento crónico ya sabe como comunicarse, pero esos primeros días la lectura de la falta de medicación pone en peligro la reagudización de pacientes que estaban estables», afirmó el Cardiólogo.
También consideró que «El hospital siempre funcionó, tiene una obra hecha recientemente con grupos electrógenos que prevé toda la actividad, se suspendió solo la actividad científica y académica hasta el 31 de marzo, el resto de las actividades, consultorios externos lunes y martes se habían suspendido para hacer un análisis de la cuestión, seguimos con telemedicina».